Nuevo desafuero o protección constitucional: qué sigue en el caso de García Cabeza de Vaca

Cabeza-de-Vaca.jpg

El triunfo de Morena en el Congreso de Tamaulipas, donde tendrá mayoría de la mano del PT, puso de nuevo el caso del gobernador panista en el centro de la polémica: ¿qué dicen los expertos?

Tamaulipas aún no ha escrito aún la última página en el caso de su gobernador, el opositor Francisco García Cabeza de Vaca. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la procedencia para su desafuero y el Congreso local de la entidad lo ratificara en su cargo, la situación ha desatado una amplia polémica que alcanzó a la Suprema Corte y que ahora vuelve a colocarse en el centro de los focos tras las elecciones intermedias en el país el pasado 6 de junio.

Y es que los comicios de la semana pasada, que incluyeron la renovación de más de 21,000 cargos, tanto federales como locales, los ciudadanos tamaulipecos determinaron una nueva conformación del Congreso de Tamaulipas: de acuerdo con los conteos oficiales, el PAN (Partido Acción Nacional), al cual pertenece García Cabeza de Vaca, perderá la mayoría, la cual pasará a manos de Morena, el partido que ha buscado desaforarlo en los últimos meses, y sus aliados.

Esta situación ha abierto interrogantes sobre los siguientes pasos y lo que sucederá con la protección constitucional de la que García Cabeza de Vaca aún goza, de acuerdo con la Corte, así como los caminos que podría seguir Morena, quien ha hecho del gobernador panista uno de sus blancos más explícitos en su cruzada contra la corrupción.

“Antes que nada, debemos de considerar lo siguiente: considerando que la integración de la próxima legislatura tamaulipeca, es importante resaltar que con esa sola expresión están reconociendo de forma implícita que él continúa con fuero y en ejercicio del cargo”, expresó Francisco Burgoa, Catedrático de la UNAM y abogado constitucionalista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top