Se espera que de los alrededor de 110 mil autos se regularicen 70 mil, por lo que Coahuila podría recibir unos 175 millones de pesos derivados del decreto del Gobierno Federal para la regularización de los autos “chocolate”, sin contabilizar lo que se recaude por el pago de control vehicular y plaqueo que los propietarios de cada unidad legalizada deberán cumplir con el Estado.
1 de febrero de 2022, Saltillo.- El titular de la Administración Fiscal General, Javier Díaz González dijo que sin embargo, aún es incierto lo que podría ingresar a las arcas estatales, pues ni siquiera se ha firmado el convenio de colaboración entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las entidades federativas para dicha regularización.
Díaz González dijo que el decreto federal de regularización establece que los recursos que generen los autos que se regularicen en la entidad, es decir, que paguen los 2 mil 500 pesos, se regresarán a los estados.
“(El recurso) se va a regresar a la entidad federativa para que se utilice en los municipios donde esos vehículos transitan para, preferentemente, utilizarse en recarpeteo o pavimentación, pero ahí es donde va a estar el tema del convenio”, señaló.
El titular de la AFG destacó que convenio deberá establecer las reglas de operación de cómo se regresaría ese recurso.
Precisó que por todo eso no podrían saber la cantidad de dinero que llegaría a Coahuila por la regularización, sin embargo, precisó que en un buen escenario, se podrían hablar de 175 millones de pesos.
Recordó que en toda la entidad circula un aproximado de 110 mil vehículos “chuecos”, de lo que, en un escenario optimista, dijo, se podría esperar que hasta 70 mil sean regularizados.
En ese sentido y con esa cantidad de regularizaciones, es que ingresarían a las arcas coahuilenses dichos 175 millones de pesos que serían, a su vez, aplicados para obras de pavimentación y recarpeteo.
Sin embargo, insistió, habrá que esperar el convenio para tener una mayor claridad sobre el tema.
“Por ejemplo originalmente eran vehículos de 2014 hacia atrás, pero posteriormente fue del 2017 hacia atrás, o sea no tenemos claridad qué porcentaje de los vehículos que transitan están en el margen de antigüedad a regularizarse”, destacó.
Recordó que además de los ingresos por la regularización, la entidad también obtendría entradas propias al captar el pago de los derechos de control vehicular y las placas.
(Sería) más lo que obtendría por ingresos propios de los impuestos y todo eso, pero eso es aparte, sería que realmente esos 70 mil vehículos (que se regularizarían) te pagaron la placa y el control vehicular, pero al no tener el convenio no sabemos la reglas de operación de cómo se va a jugar”, dijo.
“No debe de pasar de esta semana (para el convenio) porque ya hay mucha inquietud en la ciudadanía y sobre todos los agentes aduanales están preguntando también. En el decreto dice que ellos son los encargados de revalidar y regularizar, entonces ellos no tienen tampoco el panorama de cómo van a trabajar”, finalizó.