En continuación de la audiencia inicial, un juez de Control federal vinculó la noche de este sábado a proceso a Gualberto Ramírez Gutiérrez, exjefe antisecuestros de la extinta PGR, por los delitos de desaparición forzada y tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien estuvo preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y se convirtió en testigo protegido del caso.
Sin embargo, el juzgador Juan José Hernández Leyva, con sede en el Reclusorio Sur, no dio la razón a la Fiscalía General de la República en la acusación por coalición de servidores públicos e intervención de comunicaciones, en la que determinó no procesar a Ramírez Gutiérrez, quien durante la diligencia se le sumamente tranquilo y con un libro titulado “De Iguala a Ayotzinapa, la Escena del Crimen”.
El juez declaró como coautor de tortura y desaparición forzada contra Rodríguez Salgado, operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, quien en la mañana estuvo en la audiencia en una sala alterna, y a través de su representante legal pidió que ya no se le señalara como “El Cepillo” o “El Terco”, ya que había sido absuelto del caso Ayotzinapa por un Tribunal Colegiado.
Por sugerencia del juez, ya no participó en la diligencia.
Se acuerdo con el juez, Gualberto Ramírez Gutiérrez imprimió tortura y desaparición forzada contra “El Cepillo”, cuando fue detenido en Morelos y trasladado a la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
En este momento, la Fiscalía General de la República pidió al juez ratificar la prisión preventiva con Ramírez Gutiérrez.