Liberan a dos militares implicados en ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas

ejecucion-extrajudicial.jpg

La FGR dijo que apelará la decisión.

Los últimos dos militares detenidos por la ejecución extrajudicial de cinco presuntos miembros del cártel del Noreste en Nuevo Laredo, Tamaulipas, fueron puestos en libertad provisional.

En una audiencia celebrada el jueves, el juez Ricardo Ignacio Rivera Pacheco, del Centro de Justicia Penal Federal en Reynosa, decidió retirar la prisión justificada para un sargento segundo y un cabo de Transmisiones, argumentando que ya no se cumplían los requisitos para que continuaran detenidos, tras ser sentenciados en el fuero militar por desobediencia, un delito con una pena menor a cinco años.

Los elementos militares se acogieron al beneficio de la condena condicional en el fuero militar, permitiéndoles llevar su proceso penal en libertad bajo ciertos requisitos durante seis meses.

Los abogados de los militares solicitaron al juez Rivera Pacheco el cambio de medida cautelar, resultando en la libertad provisional de ambos.

Como parte de las condiciones, se les impuso la presentación semanal para firmar el libro de procesados, la prohibición de salir del país, residir en un lugar determinado, no repetir el delito y ofrecer una disculpa pública.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que apelará la decisión ante un Tribunal Colegiado, ya que los militares aún enfrentan una acusación vigente por homicidio, la cual requiere prisión preventiva oficiosa. El juez respondió que siguió el criterio del juez anterior en el caso, quien dictó prisión justificada en lugar de oficiosa.

En mayo de 2023, un video reveló que elementos del Ejército abatieron a cinco personas tras una persecución en Nuevo Laredo. En un inicio fueron detenidos 16 militares, de los cuales seis permanecieron presos inicialmente, reduciéndose a cuatro y posteriormente a dos, quienes fueron liberados provisionalmente.

El juez primero de Control de la Primera Región Militar revocó en noviembre de 2023 la vinculación a proceso contra 10 elementos de tropa, determinando que repelieron una agresión de los sujetos armados, presuntos integrantes del Cártel del Noreste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top