El Inai investiga la operación en México de la aplicación Worldcoin que promete criptomonedas a cambio de datos biométricos.
Migrantes y menores de edad son víctimas de estafa en México, mediante la recolección de sus datos biométricos a cambio de supuestas criptomonedas.
Se ha detectado en la Ciudad de México la operación de la aplicación Worldcoin, que ha sido vetada en varios países.
Yo fui y me escanearon los ojos. Me dijeron que me iban a dar 13 monedas al día siguiente y después nada, no me las dieron. Después me iban a dar tres más en siete días. Y pasaron los siete días y tampoco me las dieron”, expuso Steve.
El migrante colombiano aseguró que acudió a las oficinas de Worldcoin en el Centro Histórico capitalino por necesidad, para ayudar a su familia con la compra de comida y el pago de la renta.
Sol, otra migrante colombiana, acusó que permitió el escaneo de su iris por la promesa de tres criptomonedas con un valor de cien pesos cada una.
Asimismo, porque le dijeron que le darían un sueldo básico universal por un año y bonos extra si lograban que otras personas se registraran.
Pero en Worldcoin Buenavista afirman que ahora las criptomonedas valen mucho menos.
Ante los hechos, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) abrió una investigación.
La comisionada Josefina Román Vergara expuso que la parte crucial es proteger los datos biométricos de los menores de edad.
Expertos señalan que la recolección del iris puede ser utilizada para suplantar la identidad de las personas.