Los restos fueron hallados el pasado 11 de octubre y luego fueron resguardados por la Fiscalía General de Coahuila para un análisis genético.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó este martes que logró identificar el cuerpo de Mario Alberto Cabriales, el octavo minero que quedó atrapado en El Pinabete.
Las autoridades indicaron que sus restos fueron recuperados por las autoridades que integran las labores de rescate el pasado 11 de octubre de este año y luego fueron resguardados por la Fiscalía General de Coahuila para su identificación genética.
De acuerdo con un comunicado suscrito también por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sedena, la familia del minero fue informado sobre la identificación.
El cuerpo fue recuperado a 138 días del inicio de la segunda fase de las labores de búsqueda subterránea en la mina para la recuperación de los restos de los 10 mineros que quedaron atrapados después de que “El Pinabete” se derrumbara en agosto del 2022.
Tras el derrumbe en la mina, que ha sido señalada por no contar con los permisos y regulaciones en la materia, el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió recuperar los cuerpos en los meses inmediatos después del accidente de 2022.
El pasado 23 de septiembre, la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y López Obrador, firmaron un acuerdo de continuidad para el rescate de mineros atrapados en las minas Pasta de Conchos y El Pinabete, en la zona carbonífera del estado de Coahuila.
El derrumbe en El Pinabete reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en la mina de ese nombre.