Absuelven a Diego ‘N’ en caso de violencia digital con IA en IPN; colectivas apelarán

Diego-N-IPN.jpg

La causa fue un caso en el que se esperaba que la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital, fuera aplicada por primera vez en México.

En una audiencia de más de cinco horas, el juez Francisco Salazar dictó una sentencia absolutoria para Diego ‘N.’ tras enfrentar cargos por alterar y comercializar fotografías manipuladas de sus compañeras con inteligencia artificial.

Aunque la resolución fue vista como un revés en la lucha contra la violencia digital, las colectivas feministas anunciaron que apelarán la decisión y afirmaron que el acusado no será liberado por el momento.

La causa fue un caso en el que se esperaba que la Ley Olimpia, que sanciona la violencia digital, fuera aplicada por primera vez en México.

El caso

El juicio de Diego ‘N.’ comenzó luego de que un grupo de alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubriera, el 6 de octubre de 2023, imágenes manipuladas de ellas, en las que se las representaba desnudas gracias al uso de inteligencia artificial.

Dichas fotos fueron vendidas por Diego ‘N.’ en línea. Ocho estudiantes de la carrera de Mercadotecnia Digital decidieron presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo que llevó a la detención temporal del acusado.

Sin embargo, fue liberado dos días después, el 8 de octubre, para ser arrestado nuevamente el 26 del mismo mes, debido al apoyo de la activista Olimpia Coral Melo, quien también fue víctima de violencia digital y ha impulsado la Ley Olimpia.

Movimiento feminista responde a la resolución

Pese a que se esperaba que el juicio sentara un precedente histórico, pues el uso de inteligencia artificial en casos de violencia digital nunca había sido juzgado en México ni en el mundo, el juez absolvió a Diego ‘N.’ en dos de los ocho casos, dejando seis pendientes.

La abogada de las víctimas aseguró que esta lucha aún continúa, ya que buscan justicia para las demás afectadas.

El movimiento feminista que respalda la Ley Olimpia, que había solicitado una condena de 12 años por cada una de las víctimas, anunció que presentará un recurso de apelación ante lo que consideran una decisión injusta.

La sentencia fue un golpe en los esfuerzos por erradicar el uso de la tecnología para la explotación y abuso de mujeres en línea.

Este proceso representaba una de las primeras oportunidades para que el sistema judicial mexicano aplicara la Ley Olimpia para sancionar el uso de tecnología con fines de difundir material íntimo sin el consentimiento de las mujeres.

A lo largo del juicio, se presentó evidencia de que Diego ‘N.’ poseía un extenso archivo digital con más de 166 mil fotografías y más de 12 mil videos manipulados, la mayoría de los cuales representaban a sus compañeras de clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top