Enclavados en Tlalpan Centro, en la avenida Cuitláhuac, y custodiados ambos por dos guardias de seguridad a la entrada, se encuentran el departamento y la casa donde vivían la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Cercanos al ISSSTE San Fernando, de la zona de hospitales al sur de Ciudad de México, a una calles del Parque Cuauhtémoc de la colonia Toriello Guerra, separados sólo por una calle, están los números 90 y 134, que es donde se ubican estos dos complejos de casas y departamentos residenciales.
A las afueras del hogar que albergó a la primera presidenta de México, “desde que era jefa de Gobierno”, según cuentan los guardias, se pone un tianguis todos los miércoles, pero la mayoría de los días esta avenida y las calles alrededor se encuentran semivacías, con un par de colegios cercanos, que en vacaciones lucen también sin gente, pero con varias personas que caminan hacia el parque junto a sus perros o simplemente salen a correr, como también lo hacía Sheinbaum cuando vivía ahí.
“Era amable, a nosotros siempre nos saludaba, pero siempre salía con su chofer o con seguridad, nunca la vimos salir a comer al tianguis, pero sí salía al parque a correr y regresaba”, cuentan los guardias que custodian la entrada de la zona de departamentos donde rentaba la mandataria nacional, quien recientemente se mudó a Palacio Nacional, después de dos meses de tomar posesión de la Presidencia.
Hace unos días, durante La Mañanera del Pueblo del martes 10 de diciembre, la propia mandataria nacional confirmó que pasaría las fiestas decembrinas en el recinto ubicado en el primer cuadro de CDMX: “ya me mudé (…) hace unos días nos mudamos mi esposo y yo para acá. Entonces, vamos a pasar aquí las Navidades y el Año Nuevo, y espero poderlo pasar con la familia. Nos vamos a quedar aquí. Espero poder abrazar a mi nieto uno de estos días”.
“Siempre los veía pasar, a los dos, a mí me saludaban, eran muy amables la verdad, los he visto pasar todavía”, asegura un vendedor de tamales en la esquina de la calle Las Fuentes, -¿los ha visto recientemente?- le pregunto, “sí”, responde. -¿A AMLO también?- “sí, bueno, ya tiene mucho que no”, rectifica.
Según López Obrador, salió del departamento de Palacio Nacional el mismo 1 de octubre, tras pasar la Banda Presidencial a su sucesora, por lo que seguramente regresó a la que fue su hogar antes del 2018, en aquel número 90, antes de irse a su retiro en el rancho de Palenque, Chiapas, donde se asegura que vive actualmente, o al menos, eso fue lo que informó antes de dejar el mando.
“Era muy amable, de hecho salía a caminar, iba por gorditas acá en la esquina, se les escapaba a su seguridad, la gente lo quería mucho. Con nosotros siempre fue amable, yo lo conocí antes de que fuera presidente y siempre nos trató muy bien”, cuenta uno de los guardias de seguridad que custodia la privada residencial del que fuera mandatario nacional de 2018 a 2024, aunque “esa casa ya se vendió”, afirma. Esta casa pertenecía a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
¿Cuánto valen y en cuánto se rentan los departamentos?
Según los mismos guardias de seguridad, las rentas donde vivía López Obrador rondan los 30-32 mil pesos, pero en venta cuestan alrededor de 7 hasta los 10 millones de pesos, mientras que en el 134 los precios aumentan según los tipos de departamentos, que pueden tener balcón o hasta jardín, con precios que están entre los 16 mil 500 y los 30 mil pesos, actualmente. “Una vecina, pero ya tiene como dos años, rentaba uno en 20 mil pesos”, cuentan.
¿Qué pasó con la casa y departamento donde vivían?
El Residencial Arboleda, nombre del complejo donde habitaba Claudia Sheinbaum, habría puesto el departamento de la presidenta en renta, tras su salida a Palacio Nacional, aunque no se tiene información de primera mano, ni se conoce quién es el dueño. En el caso de la casa de tres niveles donde vivía el expresidente, como se mencionó antes en esta nota, se habría vendido, aunque se desconocen más detalles de la misma.