La mandataria señaló que el primer contacto del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio fue muy productivo.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ayer martes 21 de enero comenzaron las conversaciones formales entre México y Estados Unidos (EUA), tras una llamada telefónica entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
Migración y seguridad, temas iniciales
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que el primer contacto fue cordial y productivo.
“Quiero informarles que ayer hablaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado Rubio.
Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración y seguridad, y a partir de ayer inician ya estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, señaló.
La mandataria también subrayó que la primera llamada que realizó Rubio como secretario de Estado fue a México, un gesto que consideró relevante.
“La primera llamada que hizo el secretario de Estado Rubio fue a México, fue una llamada muy cordial, y a partir de ahí se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”, indicó.
Confianza en acuerdos
Sheinbaum expresó su confianza en que las conversaciones con el gobierno de Donald Trump resultarán en acuerdos favorables para ambos países.
“Iniciaron las conversaciones y, como lo he dicho, yo estoy convencida que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Entonces, inician las conversaciones y vamos a estar informando aquí en la mañanera los avances”, aseguró.
Aunque por el momento no se tienen contemplados viajes o reuniones de alto nivel, Sheinbaum enfatizó que el diálogo avanzará paso a paso.
“En este momento no tenemos contemplado viajar o diálogos de alto nivel, vamos a esperar. Como les digo, es día con día”, concluyó.