La explosión generó temor entre los habitantes de la zona cercana a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Un ataque con explosivos improvisados dejó huella en el norte de Culiacán, específicamente en el memorial de Édgar Guzmán, conocido como “El Moreno”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La explosión, ocurrida la mañana de este jueves, generó temor entre los habitantes de la zona cercana a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y el sector Tres Ríos.
El ataque al cenotafio de Édgar Guzmán
El memorial de “El Moreno”, ubicado en el estacionamiento del supermercado City Club, fue el objetivo de la agresión, que generó inquietud al haberse producido cerca de un vehículo estacionado junto al cenotafio.
🚨💥🪦 Explosión destruye parcialmente cenotafio de Édgar Guzmán, hijo del Chapo, en Culiacán
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) January 23, 2025
Un automóvil estuvo involucrado en la explosión que semidestruyó el cenotafio construido en memoria de Édgar Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, asesinado en mayo de 2008.
El… pic.twitter.com/xdPPD5Wwbk
Inicialmente, la presencia del coche provocó la sospecha de un posible coche bomba, pero las investigaciones preliminares descartaron esta hipótesis, indicando que el automóvil no formaba parte del ataque.
El vehículo sufrió impactos de arma de fuego en la carrocería y los cristales, aunque aún no se sabe si había personas dentro en el momento del atentado.
¿Por qué pusieron el cenotafio a “El Moreno”?
Édgar Guzmán fue asesinado el 8 de mayo de 2008, cuando un comando armado abrió fuego contra él y sus primos en un centro comercial de Culiacán.
En aquel entonces, el Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ismael “El Mayo” Zambada, se encontraba en pleno enfrentamiento con el Cártel de los Beltrán Leyva, lo que marcó el contexto del homicidio.
El memorial, instalado en el mismo lugar donde ocurrió la tragedia, estaba adornado con flores y una alfombra, en conmemoración de los 16 años de la muerte de Guzmán.
Las rosas blancas y rojas rodeaban la enorme cruz de concreto, mientras una iluminación especial destacaba la imagen del cenotafio.
Cabe destacar, que este ataque se produjo pocos minutos después de un asesinato en el sector Villa Bonita de Culiacán.