El fallo ratifica la suspensión de oficio y de plano que un juzgado federal concedió previamente al fundador del Cártel de Guadalajara.
El proceso de extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos quedó suspendido temporalmente luego de que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México declarara infundado el recurso de queja interpuesto por la Fiscalía General de la República (FGR).
Dicho fallo ratifica la suspensión de oficio y de plano que un juzgado federal concedió previamente al fundador del Cártel de Guadalajara, lo que impide su entrega al gobierno estadounidense hasta que se resuelva el juicio de amparo promovido por su defensa.
Argumentos de la FGR fueron desestimados
La FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, argumentó que Caro Quintero utilizó de manera dolosa el juicio de amparo para retrasar su extradición.
Además, sostuvo que la medida cautelar concedida genera desigualdad procesal y vulnera el principio de legalidad.
“La jueza de amparo incorrectamente concedió de oficio y de plano la suspensión del acto, previo a ello debió verificar en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) los antecedentes del quejoso”, alegó la Fiscalía.
Sin embargo, el Tribunal determinó que la suspensión no impide el avance del proceso, ya que actualmente se encuentra en la fase de ofrecimiento de pruebas.
Asimismo, concluyó que los actos reclamados en este amparo no son los mismos que fueron sobreseídos en diciembre de 2023.
Caro Quintero sigue en México mientras se resuelve su situación legal
Caro Quintero, capturado en julio de 2022 en Choix, Sinaloa, es requerido por Estados Unidos para ser juzgado por el secuestro y asesinato del exagente de la DEA Enrique Camarena en 1985.
No obstante, la suspensión vigente impide por el momento su entrega a las autoridades estadounidenses.
El Tribunal Colegiado resolvió que la jueza actuó correctamente al otorgar la suspensión para mantener las cosas en el estado en que se encuentran. De esta manera, Caro Quintero permanecerá en México hasta que se dicte una resolución definitiva en el juicio de amparo.