En febrero pasado, González Durán se declaró culpable por tráfico de drogas.
Jaime González Durán, ‘El Hummer’, miembro fundador de ‘Los Zetas’, recibió una sentencia de 35 años de prisión por el delito de tráfico de drogas, así lo informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
La sentencia se dio este viernes 20 de junio en la Corte Federal de Washington y se determinó que además deberá pagar 792 millones de dólares por conspirar para “fabricar y distribuir grandes cantidades de cocaína y marihuana” a Estados Unidos.
Quién es ‘El Hummer’ y su papel dentro de Los Zetas
Esto después de que la Administración para el Control de Drogas (DEA) identificara a Jaime González, de 49 años, como uno de los miembros originales de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo conformado por desertores del Ejército.
Documentos citados por el Departamento de Justica señalan a ‘El Hummer’ como responsable de importar a Estados Unidos más de 450 kilogramos de cocaína y 90 mil kilogramos de marihuana.
También participó en “actos de violencia contra grupos rivales de tráfico de drogas para controlar las plazas y las rutas de tráfico de estupefacientes”; almacenó y transportó armas, explosivos y municiones, además de que sobornó a oficiales para proteger los cargamentos de droga.
“González Durán sirvió como comandante regional en las ciudades mexicanas de Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, después de que Los Zetas formaron una alianza con el Cártel del Golfo conocida como La Compañía”, recordó.
En octubre de 2022 cuando el fundador de Los Zetas fue extraditado a Estados Unidos, siete años después de que fuera arrestado en México (2015).
El 28 de febrero pasado, González Durán se declaró culpable de conspirar para producir y distribuir cocaína y marihuana para su importación a territorio estadounidense.