Más de 20 estados demandaron el lunes a la administración del presidente Donald Trump por millas de millones de dólares en fondos educativos congelados para el cuidado después de la escuela, programas de verano y más.
Parte del dinero retenido financia programas después de la escuela y de verano en Boys & Girls Clubs, la YMCA o escuelas públicas, a los que asisten 1,4 millones de niños y adolescentes en todo el país. El Congreso reservó dinero para los programas con el fin de proporcionar apoyo académico, enriquecimiento y cuidado infantil a familias mayormente de bajos ingresos. Pero la administración de Trump congeló recientemente los fondos, diciendo que quiere asegurarse de que los programas de los beneficiarios se alineen con las prioridades del presidente republicano.
Liderada por California, la demanda alega que retener el dinero viola la Constitución y varias leyes federales. Muchas familias de bajos ingresos perderán acceso a programas después de la escuela si el dinero no se libera pronto, según la demanda. En algunos estados, las clases escolares comienzan a finales de julio y principios de agosto.
Más afectaciones
Darleen Reyes condujo bajo una lluvia torrencial la semana pasada para llevar a su hijo a un campamento diurno gratuito de Boys & Girls Club en East Providence, Rhode Island. Ella le dijo a los administradores del campamento que la advertencia de inundación repentina la habría mantenido alejada, pero su hijo insistió en ir.
Antes de despedirse de su madre con un beso, Aiden Cazares, de 8 años, explicó a un reportero: “Quería ver a mis amigos y no solo quedarme en casa”. Luego salió corriendo a jugar.











