El gobernador Mauricio Kuri fue el encargado de anunciar esta medida en un mensaje difundido en redes sociales.
El Gobierno de Querétaro tomó una decisión firme para combatir la normalización de la violencia en la entidad.
A través de un decreto, se prohibirá la interpretación o reproducción de música que glorifique el crimen, haga apología del delito o promueva la cultura de la violencia en eventos y espacios públicos.
El gobernador Mauricio Kuri fue el encargado de anunciar esta medida en un mensaje difundido en redes sociales, donde subrayó el compromiso de su administración con la paz y el bien común.
“No permitiremos mensajes que deformen a nuestra sociedad”
En su discurso, Kuri dejó claro que la medida aplicará en plazas, auditorios, estadios, ferias y cualquier lugar de acceso público.
“He decretado que en nuestro estado no se va a permitir que en eventos públicos, llámese plazas, auditorios, estadios, centros de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público, se interprete o reproduzca música que glorifique la violencia, que haga apología del delito o que promueva la cultura del crimen”, afirmó.
El mandatario reconoció que Querétaro no está exento de los problemas que afectan al país, pero aseguró que su gobierno no permanecerá indiferente.
“Jamás estaremos de brazos cruzados en la defensa de la vida y la familia”, declaró, enfatizando que en la entidad se valora la decencia y se protege la integridad de las personas.
¿La música tiene límites cuando incita a la violencia?
Aunque el gobernador reconoció que la música es una expresión cultural y artística, recordó que incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha establecido límites cuando estas expresiones normalizan la violencia, degradan la moral pública o incitan al delito.
“No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces. Se trata de proteger valores. De cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes, a nuestra sociedad, de mensajes que deforman, que seducen con falsas glorias a través del miedo, el odio, la riqueza o el poder que viene del crimen”, explicó.
Kuri también hizo un llamado a los 18 municipios de Querétaro para que, a través de sus reglamentos locales, aseguren la aplicación efectiva del decreto.
Además, pidió que la medida se extienda a establecimientos privados, como centros de entretenimiento, para evitar que se normalicen mensajes violentos.
En #Querétaro afrontamos con prevención y unidad los desafíos a nuestros valores.
— Mauricio Kuri (@makugo) August 18, 2025
Tengo este mensaje para ustedes, sobre acciones precisas para defender en nuestro estado la paz presente y futura, la familia, el bien común y la vida, construyendo ambientes públicos que estén… pic.twitter.com/9ImR06etJe
“No permitiremos que se siembre la semilla de la violencia”
El gobernador fue contundente al señalar que no se tolerará ningún contenido que fomente el crimen en espacios públicos.
“No vamos a permitir que se siembre la semilla de la violencia en el corazón de nuestra gente. No lo vamos a permitir en nuestras plazas, en nuestras ferias, en nuestros auditorios o en los lugares de esparcimiento. No con el aval de este gobierno”, advirtió.
Finalmente, Kuri reafirmó su compromiso con la seguridad y la paz social al terminar su mensaje.
“Tenemos la responsabilidad de cuidar a Querétaro. Y lo vamos a hacer. Es momento de decir juntos ¡ya fue suficiente!”.