La defensa del ex secretario de Seguridad de Tabasco presentó este recurso legal ante un juez de distrito en el Estado de México.
Hernán Bermúdez, ex secretario de Seguridad de Tabasco y líder de “La Barredora”, ha promovido un amparo con el que busca frenar la segunda orden de aprehensión en su contra.
La defensa de Bermúdez Requena presentó este recurso ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México y está identificado como el expediente 878/2025.
Actualment, Hernán Bermúdez se encuentra preso en el penal del “Altiplano” tras su expulsión desde Paraguay; hace unos días fue vinculado a proceso por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado.
Se tiene prevista una audiencia incidental sobre el caso a las 10:30 de la mañana del próximo 7 de octubre, en el que las partes “podrán ofrecer por escrito las pruebas o alegatos que estimen conducentes”, según consta en registros judiciales.
El caso Hernán Bermúdez
“El Abuelo” fue secretario de Seguridad durante la gubernatura de Adán Augusto López, hoy senador y líder de la bancada de Morena; es acusado de los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés, que habría cometido como líder de “La Barredora”.
Este es un grupo criminal que se dedica al narcomenudeo y extorsión, con presencia en Tabasco y con presuntos vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Hernán Bermúdez fue detenido el 12 de septiembre en una zona exclusiva en Paraguay, donde también se le aseguraron dinero en efectivo y joyas.
Aunque las autoridades decían que buscaban su extradición, al final Paraguay optó por la expulsión de Bermúdez y se le cumplimentó una orden de aprehensión en Tabasco tras su llegada al país el pasado 18 de septiembre.