Falta de pericia del conductor, causa de la explosión de pipa en puente de La Concordia: FGJCDMX

pipa_iztapalapa_.jpg

La investigación reveló un incumplimiento en la normatividad de descanso para transportistas.

A un mes de la volcadura y posterior explosión de una pipa en el Puente de La Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que la causa inmediata del accidente fue la falta de pericia del conductor.

En un informe de avances de la investigación, la dependencia capitalina descartó fallas mecánicas en el vehículo.

“La evidencia recabada descarta fallas mecánicas, defectos en la vía o causas externas y confirma que la falta de pericia en la conducción fue la causa inmediata”, explicó la titular de la FGJCDMX, Bertha Alcalde Luján.

El reporte señaló que el conductor de la pipa, Fernando Soto Munguía, perdió el control de la unidad y cometió diversas omisiones en su forma de conducir, incluyendo rebasar el límite de velocidad en la curva del puente.

Incumplimiento de norma y falta de capacitación

La investigación reveló un incumplimiento en la normatividad de descanso para transportistas. El 10 de septiembre, día del accidente, el conductor manejó durante 6 horas con 20 minutos, tiempo en el cual solo se tomó un descanso de 15 minutos. Esta práctica viola la norma NOM-087-SCT, la cual establece que, por cada cinco horas de manejo, el operador debe tomar un descanso de 30 minutos.

La Fiscal Alcalde Luján también mencionó que el conductor “no contaba con capacitación” por parte de la empresa propietaria de la unidad.

Adicionalmente, se informó que las condiciones de la infraestructura vial no fueron un factor determinante en el hecho.

“Se determinó que el trazado de la vía las condiciones de la carpeta asfáltica la iluminación y los fenómenos atmosféricos no tuvieron relación directa con las consecuencias del hecho toda vez que cumplían con las condiciones necesarias”, aseguró Víctor Garduño, perito en hechos de tránsito terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top