La Secretaría de Educación Pública (SEP) que dirige Mario Delgado Carrillo advirtió que se usarán todos los recursos de la ley para defender la salud de niñas, niños y adolescentes para seguir evitando la venta de productos azucarados, ultraprocesados y comida chatarra en los planteles del país.
Ello, ante distintos amparos y recursos promovidos por empresas que comercializaban productos con alto contenido de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio en los entornos escolares.
El 12 de diciembre pasado, EL UNIVERSAL publicó que cinco de cada 10 estudiantes de primaria enfrentan problemas de desnutrición u obesidad, seis de cada 10 presentan daños dentales, mientras que cuatro de cada 10 tienen deficiencias visuales, según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A 10 meses de haber arrancado la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz, que concluirá durante el ciclo escolar 2025-2026 y que busca mejorar la salud y el bienestar de los niños en las escuelas de todo el país, ha abarcado hasta el momento 60 mil 8 escuelas públicas, y faltan por recorrer 90 mil 259 primarias públicas.
La SEP detalló en el marco de la implementación de los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas dentro de toda escuela del sistema educativo nacional (SEN), se obtuvieron 26 sentencias favorables frente a los juicios de amparo promovidos por empresas que comercializaban productos con alto contenido de grasas, azúcares, carbohidratos y sodio en los entornos escolares.
Resaltó que, como parte de la estrategia institucional, el equipo jurídico de la SEP acudió de manera directa a diversos juzgados para exponer, de forma personal y detallada, los argumentos que sustentan la legalidad y pertinencia de los lineamientos, lo que permitió explicar a las y los juzgadores la relevancia de mantener a las escuelas libres de comida chatarra.
Precisó que, gracias a la estrategia Vive saludable, vive feliz, se detectó que 5 de cada 10 estudiantes presentan problemas de sobrepeso u obesidad.
Indicó que las Jornadas de Salud realizadas por el gobierno federal se han realizado en más de 64 mil escuelas primarias públicas del país, donde se han valorado a 8 millones de estudiantes.
Enfatizó que esta medida es coherente con los estándares nacionales e internacionales de salud pública y responde a las obligaciones constitucionales del Estado mexicano en materia del derecho a la salud, el interés superior de la niñez y el derecho a la educación en condiciones dignas y seguras.
Dato: 60,008 escuelas públicas se han recorrido en 10 meses con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz.











