El Departamento de Justicia señala que estas medidas se aplican a Miguel Ángel Treviño Morales porque podría comunicar mensajes a otras personas para promover actividades de un cártel.
La defensa de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, interpuso una moción en la Corte de Distrito de Columbia en la que señala que se le impusieron medidas restrictivas que limitan su comunicación y lo mantienen en una celda en solitario.
En un extenso documento se señala que Treviño Morales tuvo comunicación regular con sus familiares y abogado durante las primeras seis semanas tras su llegada a Estados Unidos —de febrero a abril de 2025—.
Sin embargo, se determinó aplicarle medidas administrativas especiales porque el Departamento de Justicia señaló que el sujeto podría comunicar mensajes a otros para promover las actividades de un cártel o hacer llegar este fuera de la prisión.
La defensa de Treviño Morales argumenta que no existen pruebas de este señalamiento y considera que se imponen “medidas punitivas disfrazadas de administrativas”.
¿En qué condiciones está el “Z-40” en prisión?
El documento apunta que Miguel Ángel Treviño Morales actualmente no puede tener llamadas regulares con su esposa, hijas o familiares porque sólo tiene permitidas entre una y dos por mes.
Junto con las llamadas, la comunicación por video con su familia se ha limitado a 16 comunicaciones en los últimos 274 días; estas duran hasta 20 minutos.
Además, se encuentra aislado de la población, su celda no tiene ventana para ver a las personas y está en un pasillo alejado; se le impide la interacción social.
La defensa agrega que “Z-40” no puede escuchar ninguna estacionalidad de radio o televisión en español; es encadenado de pies y manos cuando se le traslada para tomar un baño, al área de recreación y la sala donde se ve con su abogado.
También se detalla que la luz en su celda se encuentra prendida las 24 horas del día y se le restringe a comer tres veces al día en su celda.











