Aprueban obras por 400 MDP en Consejo para Desarrollo Metropolitano de la Laguna

WhatsApp-Image-2019-02-28-at-3.02.17-PM.jpeg

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 28 de Febrero de 2019. –  El Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna, encabezado por los gobernadores de Coahuila y Durango, Miguel Ángel Riquelme Solís y José Rosas Aispuro Torres, aprobó en su primera sesión ordinaria los paquetes de obras para este 2019, por el orden de 400 millones de pesos, incluidos los fondos del año pasado que quedaron pendientes.
 
El Secretario de Infraestructura y Transporte del Gobierno de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, explicó que a partir de este año y de acuerdo con la publicación de los mecanismos de operación, se proyecta la continuidad del periférico Norte San Miguel Esterito, de Mieleras al bulevar Torreón-Matamoros.
 
Son obras de gran importancia para la conectividad de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango; la expectativa es cumplir con el marco legal para poder acceder a los recursos del Fondo Metropolitano a la mayor brevedad posible, expresó el Mandatario coahuilense.
 
El interés de Coahuila es que estas obras se extiendan a la parte de Francisco I. Madero, San Pedro y Matamoros, y que la infraestructura permita tener mayor conectividad hacia estos municipios, agregó.
 
Se proyecta un distribuidor vial en la carretera Torreón-Saltillo, a la altura de Matamoros, para que los vehículos se puedan incorporar cómodamente al bulevar libre.
 
Sobre este periférico, a la altura del ejido La Unión y bulevar Montessori, se programa la construcción de puente.
 
Con estas obras se conformarán amplias vialidades de flujo continuo que competitivamente sin duda atraerán más la inversión, destacó.
 
Las obras que Coahuila presentó se refieren a la continuidad del bulevar Madero a Lequeitio, unos cinco kilómetros, de los cuales a la fecha se lleva un avance de dos kilómetros para unir estas comunidades con Francisco I. Madero e Hidalgo, una zona conurbada y que ahora presenta problemas de tránsito por tener sólo una vialidad pequeña.
 
Esta carretera, además de proporcionar seguridad a los conductores, también reactivará el comercio.
 
Al poniente de Torreón, donde termina el bulevar Laguna, el funcionario propuso la edificación de un puente sobre el río Nazas para cruzar hacia Gómez Palacio y entroncar con el bulevar Rebollo Acosta, de la vecina ciudad.
 
Planteó asimismo la unidad deportiva Villa Olímpica Infantil, de siete hectáreas en el lecho seco del Río Nazas, donde todos los niños de muchas primarias puedan organizar actividades deportivas.
 
Son proyectos que se van registrando y conforme fluyan los recursos de la Federación se van ejecutando, apuntó el funcionario.
 
Por el lado de Durango, se proyectó invertir en infraestructura carretera en Gómez Palacio, empezando por la modernización del bulevar Sánchez Madariaga y el José Rebollo Acosta, así como la calzada J. Agustín Castro y tramos del bulevar Ejército Mexicano.
 
Además, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tomó protesta al nuevo Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Laguna 2019, que será encabezado por el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres.
 
De igual manera, se llevó a cabo la firma del acta de la primera sesión ordinaria 2019 del Consejo.
 
Por Coahuila, participaron en esta reunión José María Fraustro Siller, Secretario de Gobierno; Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Infraestructura; Francisco Saracho Navarro, Secretario de Inclusión y Desarrollo Social; Teresa Guajardo Berlanga, Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente.
 
Así como también Samuel Rodríguez Martínez, representante del Ejecutivo y titular de Atención Ciudadana en La Laguna.
 
Por el Estado de Durango, asistieron el Secretario de Desarrollo Económico, Ramón Tomás Dávila; Jaime Rivas Lozano, Secretario de Desarrollo Social, y Roberto Salvador Valdez, representante estatal de Desarrollo Agrario y Territorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top