AMLO pide a España que se disculpe por abuso en Conquista; así le responden

qazxsdfvc43eds.png

Redacción: Agustin Velasco | 26/03/2019
Fuente: Portal unotv.com

De visita en la zona arqueológica de Comalcalco, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que envió una carta al rey de EspañaFelipe VI y al Papa Francisco para que, como representantes de la Corona Española y la Iglesia Católica, pidan perdón por las matanzas e imposiciones que se llevaron a cabo durante la Conquista de México hace 500 años. La Respuesta de España no se hizo esperar. 

Así informó AMLO sobre la misiva: 

“Envié ya una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

La respuesta del Gobierno de España al presidente de México 

El Gobierno de España rechazó “con toda firmeza” el pedido del presidente mexicano.

“La llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, dice el comunicado del Gobierno español.

Además, lamentó “profundamente que se haya hecho pública la carta” enviada el pasado 1 de marzo y  “rechazó con firmeza” el contenido de la misma. 

“Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”, agregó el Gobierno de España.

Refrenda España amistad y cooperación 

España enfatizó sobre “su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

López Obrador pedirá perdón por agravios a pueblos originarios 

López Obrador adelantó que él también pedirá perdón por los agravios cometidos por el Gobierno mexicano en contra de los pueblos originarios, antes y después de la Revolución Mexicana.

En un video subido a sus redes sociales, en el que aparece acompañado de su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario señaló que su intención, al enviar las cartas al Rey de España y al Papa, es que el año 2021 sea el año de la reconciliación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top