‘Serenamos’ a empresarios por tema de facturas falsas, pero no pactaremos con nadie: SAT

543h453h34534h43h43h34h34h34h43h43h43h34h34h.jpeg

La jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que de ninguna manera acompañarán a las cámaras empresariales como sinónimo de un pacto.

Funcionarios del sector hacendario sostuvieron esta tarde una reunión con algunas cámaras del sector empresarial y el gremio de contadores para “serenarlos” en cuanto a la reforma sobre la iniciativa que contempla penalizar la compra de facturas falsas como delincuencia organizada.

Sin embargo, las autoridades dejaron claro al sector privado el acompañamiento que se les dé no implica que se pactará con ellos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará “parejo” para combatir la evasión fiscal.

En conferencia de prensa, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, dijo que como fisco tienen la obligación de acompañar a los contribuyentes y atender las inquietudes de los empresarios en cuanto al actuar de la autoridad una vez que entre en vigor dicha reforma.

“De ninguna manera que nosotros acompañemos a las cámaras empresariales significa que hay una especie de pacto, en esta reunión no se llegó a un acuerdo de nada. Está reunión es de acompañamiento a los contribuyentes cumplidos”, sostuvo.

Ríos-Farjat dijo que los empresarios estaban inquietos y por eso se realizó la reunión en la que también participaron los titulares de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Mal haríamos nosotros en no recibirlos y dejándolos solos, ahí sí sería terrorismo. Nosotros los acompañamos en los procesos de dudas. Esta reforma es para afectar a los que defraudan al fisco y para darles esa serenidad y acompañar a los cumplidos”, afirmó la jefa del SAT.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que en lo que va del año se han presentado ante la Fiscalía General de la República 125 denuncias, de las cuales 39 están relacionadas con la defraudación fiscal y 27 con corrupción.

“En estos casos hay empresas fantasma y vemos operaciones simuladas a través de la expedición de facturas simuladas. El SAT nos ha dado vista con 150 casos que estamos analizando y que involucran a 145 empresas”, mencionó.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dijo que la reforma contra factureras va contra las cabezas de empresas criminales y no contra los empresarios cumplidos, “vamos a proteger a los empresarios de los malos, de los evasores”.

Los representantes de las cámaras empresariales CCE, Concanaco-Servytur y Concamin confiaron en que habrá diálogo abierto con el SAT y las autoridades para evitar abusos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top