Redacción BLes – El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei Cáceres, aseguró el lunes que su país “apoyará a Taiwán” durante su recién inaugurada presidencia.
Durante una visita de cinco días a la isla de Taiwán, Giammettei, que fue elegido en agosto, se reunió con la presidente Tsai Ing-wen y expresó su gratitud por la ayuda prestada a Guatemala a lo largo de los años, según reportó el medio Focus Taiwán.
Los dos países establecieron lazos formales en 1935 cuando la República de China (ahora el nombre formal de Taiwán) todavía tenía su sede en China continental.
Giammettei ya apoyó a la isla asiática durante su desempeño como presidente del Comité Olímpico de Guatemala entre 1973 y 1981 a mantener su membresía olímpica y el padre del presidente electo también tenía amistad con Taiwán.
Este gesto se produce poco después de que dos estados, Kiribati y las Islas Salomón, hayan retirado su apoyo a la isla asiática dejando al país con solo 15 aliados diplomáticos en todo el mundo.
A pesar de ello, Taiwán cuenta con el fuerte apoyo de Estados Unidos incluso a falta de lazos oficiales, a tal punto que Washington amenazó con cortar la ayuda a las Islas Salomón a consecuencia de su giro hacia Beijing, según reportó el medio The Diplomat.
Beijing escaló su estrategia de aislar a Taiwán de sus aliados tras la elección de Tsai en 2016, ya que esta se niega a reconocer el llamado ‘consenso de 1992‘.
Se trata de un acuerdo entre el Partido Comunista Chino (PCCh) y los funcionarios del Kuomintang de que ambas partes acuerdan que solo puede haber “una China”, pero acuerdan estar en desacuerdo sobre lo que implica “una China”, punto este último que el PCCh no ha reconocido públicamente nunca.
De hecho, Tsai y su Partido Democrático Progresista apoyan la eventual independencia de Taiwán, una idea que está ganando cada vez más fuerza entre los ciudadanos taiwaneses de todo el espectro político, según The Diplomat.
En enero la presidente Tsai rechazó la idea de ‘un país dos sistemas’ propuesto por el presidente chino Xi Jinping, quien utilizó el caso de Hong Kong y Macao como referencia.
“La práctica de ‘Un país, dos sistemas’ en Hong Kong conduce a una pérdida de libertad, estado de derecho y derechos humanos”, aseveró la presidente de Taiwán de acuerdo a The Diplomat.