Tres razones por las que no debes mirar el celular antes de dormir

4754674537y345u354y74357y354y345y734y763434y7.jpg

Redacción BLes – El teléfono celular forma ya parte indispensable de nuestras vidas y lo tenemos en las manos hasta el último momento del día, incluso en la cama. Pero esta costumbre no es nada saludable y te explicamos por qué. 

Según la especialista en el sueño, Harneet Walia el hábito de mirar el celular antes de dormir puede sabotear el necesario descanso diario, que tanto beneficia nuestra salud, por tres razones. 

1.- Mantiene nuestra mente activa 

Los teléfonos inteligentes están diseñados para estimular nuestros sentidos y nuestra productividad y esto está muy bien si vamos a trabajar o estudiar, pero no si lo que queremos es desconectar y descansar. 

“Revisar su teléfono estimula el cerebro para que estemos más activos y despiertos”, explica la Dra. Walia. “Incluso una simple revisión puede involucrar a tu cerebro y retrasar el sueño”.

2.- La luz de la pantalla suprime la melatonina

La luz azul de las pantallas de los teléfonos inteligentes no solo es perjudicial para los ojos, sino también para el cerebro. 

La Dra. Wallia asegura que muchas investigaciones han encontrado una correlación entre los niveles bajos de melatonina, la hormona responsable de controlar el ciclo de sueño-vigilia, y la luz azul de los móviles. 

Esta luz artificial trata de asemejarse a la luz del día y eso es muy estimulante durante la jornada, ya que ayuda a estar más alerta.

Sin embargo, el organismo está programado para relajarse cuando la luz natural decae al ponerse el sol. 

Por tanto, a la hora de ir a dormir, la exposición a esta luz azul puede alterar el reloj biológico interno y el ritmo circadiano del sueño. 

3.- Estar alerta debido al móvil retrasa el sueño REM

El sueño REM (movimiento rápido de ojos) es una fase del descanso en que nuestros cuerpos están paralizados, a excepción de nuestros globos oculares y nuestro diafragma, que nos permite respirar. 

Los estímulos que nos produce el celular retrasan la llegada a esta fase del sueño, asegura la Dra. Wallia, por lo que nos aconseja que dejemos el celular de lado al menos una hora antes de acostarnos. 

Esto incluye todo tipo de dispositivos con luz azul, como tabletas y ordenadores y recomienda minimizar las distracciones silenciando las notificaciones que puedan distraernos del tan necesario descanso diario. 

Este artículo fue redactado a modo informativo y no pretende reemplazar en absoluto la opinión de un especialista. Ante cualquier inquietud consulte a su médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top