Con 321 votos a favor, 78 en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, luego de tres horas de discusión.
Alrededor de las 21 horas de este jueves, la presidenta de la Cámara Baja, Laura Rojas, reanudó la sesión en una sede alterna instalada al interior de la Expo Santa Fe, debido al bloqueo que grupos de campesinos mantienen en San Lázaro.
Sin contar con la presencia de los diputados de Acción Nacional, legisladores de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM), Revolución Democrática (PRD) fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen.
Durante su intervención, la legisladora Verónica Juárez Piña del PRD, se manifestó en contra del dictamen y aseguró que se trata de un presupuesto neoliberal, conservador, clientelar y patrimonialista.
En el podium, estuvo acompañada de la bancada del PRD, quienes portaron camisas negras con la leyenda “#PEF2020. Presupuesto de Cuarta”.
Además, de pancartas en las que pidieron “más recursos a retrovirales”, “a medicinas”, a los niños con cáncer. También se leyeron las frases “¡No al austericidio!”, ¡Salvemos al campo!”, “¡No al atraco a la CNDH!”.