A casi un año y medio de que se realizaron elecciones en México; académicos y estudiantes de distintas universidades del país escribieron un libro llamado Agenda Sociodigital de la Campaña Presidencial 2018; en el cual dieron a conocer que Andrés Manuel López Obrador fue el más afectado por las fake news o noticias falsas en redes sociales.
En el texto concluyeron que también los rivales políticos del actual mandatario, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, sufrieron algún impacto por el mismo motivo.
El investigador de la Universidad Panamericana y coordinador del proyecto, José Luis López Aguirre, informó que para elaborar el apartado de fake news, analizaron una muestra de 42 notas y concluyeron que en 54.76 por ciento el contenido era falso.
Sobre los temas de verificación, señaló que fueron sobre política partidista, 38.10 por ciento; debate y campaña electoral, 23.81 por ciento; y participación ciudadana, 9.52 por ciento.
El experto reveló que hubo un equipo que operó para generar desinformación, principalmente, contra AMLO y notaron que con la iniciativa Verificado 2018, en la que participaron más de 60 medios de comunicación, organizaciones y universidades notaron que los candidatos cuidaron la información que declararon.

Actualmente, AMLO sigue sin salvarse de las fake news, ya algunos de sus adversarios como políticos y periodistas no dudan en compartir información en contra del presidente y la llamada Cuarta Transformación.
El caso más reciente, fue en agosto cuando los comunicadores Fernanda Familiar y Héctor de Mauleón difundieron la imagen falsa de la supuesta portada de los nuevos libros de texto gratuitos, en la que según aparecía AMLO, pero en realidad incluía a Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero.

También, surgió una lista sobre el costo de los productos que consumían en Presidencia, entre los cuales, longaniza por la que pagaría un total de 335 mil 782 pesos, por 20 unidades solicitadas, es decir, 16 mil 789 pesos por pieza.
Lo anterior, fue totalmente falso y esta información fue presentada por el legislador panista, Julen Remetería.
En su defensa, el Gobierno de México explicó que ‘lo difundido sobre el gasto en Presidencia no corresponde con lo que se ha gastado. El documento se usó como referencia’ [sic].

Por último, recordemos la vez que el político Javier Lozano publicó una imagen de una supuesta concentración en la según a cinco meses de iniciada la presidencia de AMLO, la gente estaba harta y había salido a manifestarse, pero los usuarios de redes le hicieron ver que esa foto correspondía marcha por la paz de 2008.
