En Veracruz, venden a través de la red actas apócrifas

actas.jpg

XALAPA. En el último año se han detectado en Xalapa al menos cuatro plataformas de internet que ofrecen y venden a la población actas de nacimiento apócrifas, informó José Luis Martínez Corona, oficial del Registro Civil de Xalapa, quien alertó a la ciudadanía sobre el peligro de utilizar estos documentos.

Dio a conocer que se trata de personas que, a través de internet, ofrecen realizar el trámite de actas -sobre todo de nacimiento- a terceras personas y lo que hacen es falsificar los formatos del Sistema Integral de Impresión de Actas (Sidea) y entregar documentos falsos a altos costos.

“Se valen de un programa en el que la gente mete sus datos creyendo que es la forma en la que lo van a buscar y lo que hacen es rellenar todos los campos que tienen estas actas, les cobran y se las mandan para descargar pero los están engañando con números apócrifos, porque a la hora de verificar las claves estas pertenecen a otras personas”, explicó.

Resultado de imagen para En Veracruz, venden a través de la red actas apócrifas

Indicó que, aunque la persona que recibe estas actas es víctima de un delito, al hacer uso de ellas incurre también en un ilícito, ya que la ley castiga el uso de documentos falsos, y en caso de que esta acta se use para cobrar un seguro o para realizar trámites en dependencias oficiales, podría tener consecuencias legales.

“Si llegan a identificarse con un documento que no es el tuyo posiblemente podrían fincarse alguna responsabilidad. Obviamente en su momento determinarán que fuiste víctima de un engaño pero en el momento pueden generarles problemas”, dijo.

El oficial del Registro Civil de Xalapa informó que también se ha detectado que personas que se hacen pasar por funcionarios públicos del Registro Civil y ofrecen tramitar las actas de manera “parcialmente honesta”, ya que lo que hacen es pedirles los datos a sus clientes y mediante un gestor realizan un trámite en las oficinas correspondientes y las envían mediante servicios de paquetería. “De todos modos están incurriendo en la usurpación de funciones públicas pero al menos si le entregan al usuario su documento legal”.

Resultado de imagen para En Veracruz venden actas apocrifas en redes

Por ello, la recomendación de Martínez Corona es que siempre se verifique que la página en la que soliciten las actas de nacimiento tenga la terminación .gob, lo que garantiza que es una plataforma oficial del gobierno; asimismo, explicó que deben verificar que el formato de actas de nacimiento digital cuente con tres códigos de verificación así como un código QR, lo que garantiza que es oficial.

“En Xalapa somos el municipio que expide las actas más rápido y con el menor costo de toda la región. Aquí entre cinco a 15 minutos te llevas tu acta de nacimiento por 133 pesos, cuando las actas que venden en internet las ofrecen hasta en 200 pesos y son de dudosa procedencia”. dijo el funcionario.

Finalmente, Martínez Corona dio a conocer que la impresión de actas de nacimiento puede realizarse desde la casa u oficina haciendo uso de la plataforma oficial del Sidea. Precisó que el único requisito es que la impresión se realice en papel bond y a color, esto debido a que debe verse el marco verde así como un código de verificación y la firma en color rojo. “Esto ya está (…) esa es la forma en que estamos apoyando a la gente”, concluyó.

Resultado de imagen para En Veracruz venden actas apocrifas en redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top