Varios alumnos se agarraron a golpes con sus profesores en la secundaria Wilfrido Massieu, ubicada en la colonia El Tomatal, en Chilpancingo, Guerrero.
De acuerdo con medios locales, el pasado 24 de febrero el profesor José Luquín llegó a la institución para cubrir la materia de arte, que se encontraba vacante desde hace un año.
El maestro, respaldado por el subdirector Francisco García Artiaga, no fue bien recibido por sus compañeros docentes, por lo que un grupo de inconformes, encabezados por el maestro Miguel Ángel Flores Manrique, ordenó la expulsión de ambos.

Ese mismo día, padres de familia protestaron en el domicilio particular del gobernador Héctor Astudillo Flores para solicitar su intervención, ya que la protesta de Flores Manrique, según sostuvieron, deriva de su interés por que la plaza sea cubierta por su esposa.
Los manifestantes afirmaron que la postulante no cuenta con el perfil que el área requiere y ha cubierto las horas de clases solo de manera parcial, pues todavía es estudiante.
El conflicto estaba por resolverse este jueves, cuando Flores Manrique y su comitiva acordaron reanudar las clases para los 220 estudiantes del turno vespertino.

La ocasión fue aprovechada por alumnos y padres de familia, quienes arribaron al lugar alrededor de las 14:30 horas y, tras bloquear la calle Zitlaltepec, intentaron ingresar a García Arteaga al plantel.
Los maestros disidentes rechazaron la entrada del subdirector, de quien exigen su destitución, y rápidamente pasaron de los insultos a los golpes con los estudiantes.
Tras varios minutos de confrontación, en los que alumnas y alumnos resultaron con lesiones leves en el cuerpo, arribaron elementos de la Policía Estatal para calmar la situación.
Al lugar de los hechos también llegaron paramédicos de Protección Civil para brindarles primeros auxilios a los lesionados.
Dos alumnos y el subdirector, quienes resultaron con lesiones, acudieron a interponer una denuncia penal al Ministerio Público en contra de dos profesores, a los que identificaron como sus agresores.
Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Cdheg), dialogó con ambas partes y acordó una reunión con las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para solucionar el conflicto.
Las clases del turno vespertino continuarán suspendidas hasta nuevo aviso, en tanto que la situación legal de los acusados será resuelta por las autoridades correspondientes.
Con información de El Heraldo de México, El Sol de Chilpancingo y Digital Guerrero