Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una conferencia de prensa en la que se pronunció sobre el paro nacional de mujeres del día de ayer, en el que prácticamente la Ciudad de México y varias ciudades del país se vieron sin presencia de mujeres.
El titular del Ejecutivo celebró que este movimiento se realizara sin violencia en las calles, a pesar de no tener el número total de mujeres que faltaron a sus actividades cotidianas, aseguró que este paro se vio reflejado con la baja incidencia de delitos a nivel nacional.
“Ayer fue el movimiento de las mujeres, no tengo información objetiva sobre cuantas mujeres pararon, niñas, mujeres; pero vamos a tener un informe, lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia ayer, ayer fue un día sin violencia, inclusive hasta en lo que tiene que ver con la violencia en general que padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos, eso si lo tengo eso sí se los puedo decir”.
López Obrador explicó que alrededor de 72 homicidios se registraron en el país, cifra menor comparada con el promedio diario “que es más alto” y afirmó que fueron 12 estados en los que no se reportó ningún homicidio.
“Es bueno que se proteste, que participemos todos, que se ejerza el derecho de manifestación y de protesta y que nosotros garanticemos el derecho a disentir”.
El presidente se volvió a pronunciar sobre la difusión reflejada en algunos medios de comunicación durante la marcha del 8 y paro del 9 de marzo, por lo que pidió “que sigan ayudando los medios, ni antier ni ayer cobraba el Reforma y que las televisoras de paga también cuando menos este mes (ayuden sin cobrar)”.
Para terminar sobre el paro nacional de mujeres, López Obrador celebró que fuera una buena jornada de protesta y pidió que este tipo de movimientos se realicen sin violencia.
“Fue muy buena la jornada porque no se gana nada con la violencia, no se puede enfrentarla violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, hay que enfrentarlo con el bien, los movimientos que transforman son movimientos sin violencia”.