Se pierden 346 mil empleos por contingencia de coronavirus en México

el-desempleo-en-mexico-gettyimages2.jpg

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que entre el 13 de marzo y el 6 de abril se han perdido 346 mil 878 empleos, en plena contingencia por la pandemia del coronavirus COVID-19 en México.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal expusó que el mayor número de despidos se concentra en los estados de Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Estado de México.

Por su parte, el presidente López Obrador criticó que algunas empresas “saquen raja” de la crisis sanitaria para correr a sus empleados, aunque dijo que otras empresas si están siendo solidarias.

Cómo saber si eres candidato para recibir el seguro de desempleo ...

El mandatario agregó que debido a la baja de precios de los combustibles, hoy se reflejó en una baja inflación, lo cual ayuda ante la crisis que está viviendo el país, señaló el mandatario.

es una buena noticia de que no hay carestía, no hay inflación”

Asimismo, señaló que son las pequeñas empresas (PYMES) las que están resistiendo y actuando de manera responsable ante la crisis por la contingencia sanitaria.

Son “heroicos, porque son los que están cuidando más el empleo de sus trabajadores, es donde ha habido menos despidos”

-Empleo-

La titular de la Secretaría del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, destacó que son seis entidades las que representan el 56 por ciento de las separaciones de los trabajadores ante el IMSS, es decir, empleos formales. Estas son: Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Tamaulipas.

La funcionaria señaló que las empresas que tienen mayor capacidad de resistencia han sido las primeras en despedir a sus trabajadores, son aquellas que tienen de 50 a más de mil trabajadores. Mientras que las pequeñas, que tienen de 1 a 5 trabajadores son las que se han solidarizado con sus trabajadores y solo representan apenas el 1% del total de las empresas que han despedido (488 empresas).

Es un comportamiento atípico, se ha insistido que no existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o para despedirlos, el llamado es a reconsiderar, es un momento fundamental de solidaridad, frente a los trabajadores”, sentenció la secretaria del Trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top