Familias de Berriozabal piden ayuda para enfrentar contingencia del coronavirus

coronavirus-mexico-muerte.jpg

Berriozabal presenta diez casos confirmados por COVID-19 y es colindante con Tuxtla Gutiérrez.

En Chiapas, alrededor de 700 familias de la colonia La Candelaria del municipio de Berriozabalpiden ayuda para enfrentar la contingencia sanitaria por el coronavirus.

El 80 por ciento de los hombres trabaja en el corte de uvas en Sonora y Baja California, otros en el rubro de la construcción en Quintana Roo, pero por la contingencia hoy están desempleadas.

“Si este a raíz de la pandemia hace como unos tres meses este, estaba trabajando en Cancún pero cerraron toda la zona hotelera de allá y pues ya nos venimos cada quien a su lugar de origen pues desde esa fecha pues no hemos tenido empleo formal pues”, dijo Samuel Zárate Hernández, habitante de La Candelaria.

Se trata de una colonia rural donde los habitantes carece de servicios básicos y la mayoría vive al día como doña Hortensia quien hoy fabrica cubre bocas para obtener ingresos y comprar alimentos para sus hijos.

“La verdad sí estamos pidiendo ayuda por la contingencia que estamos pasando, la verdad pues mi esposo fue despedido y pues ahora sí que no y pues tenemos niños en casa también”, apuntó Hortensia Guadalupe Burguete Aguilar, habitante de La Candelaria.

Desde hace un mes se organizaron y decidieron colocar mantas afuera de sus hogares y difundirlo en redes sociales; pero hasta el momento ninguna autoridad ha acudido al llamado de ayuda.

“Hemos hecho un pliego petitorio, y los hemos llevado a presidencia pero pues uno deja los papeles y no sabemos si lo traspapelan si lo checan o qué pasa, ha sido difícil muy difícil y ya no sabemos qué tanto vamos a aguantar acá”, destacó Adriana Bravo Flores, vocera de la colonia La Candelaria.

“Lo estamos pasando muy mal porque este la verdad no hay ningún apoyo de ningún, de ninguna organización, no tenemos apoyo vamos al día pue, vamos así a como salga”, destacó Adán Valencia Cruz, habitante de La Candelaria.

Las 700 viviendas de esta localidad son de láminas, lonas y cartón; otras más de trozos madera.

Berriozabal presenta diez casos confirmados por COVID-19 y es colindante con Tuxtla Gutiérrez, donde los casos de coronavirus se han disparado y superan los 340 casos positivos, ocupando el primer lugar en contagios a nivel estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top