Baltasar Garzón testificará el lunes sobre presunto espionaje a Assange

baltasar-garzon-testificara-el-lunes-sobre-presunto-espionaje-a-assange-foto-efe.jpg

Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional que ahora ejerce como abogado y coordina la defensa de Assange en Londres, es uno de los citados el lunes para declarar como testigo.

El jurista español Baltasar Garzón, que coordina la defensa de Julian Assange, testificará mañana lunes ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto espionaje al fundador de Wikileaks cuando estuvo refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

El juez instructor del caso, José de la Mata, acordó hace unas semanas una batería de diligencias en el marco de la causa en la que investiga el presunto espionaje que Assange denuncia haber sufrido por parte de la empresa española UC Global, que estuvo a cargo de la seguridad de la embajada de Ecuador en Londres entre 2015 y 2018.

El australiano Assange, de 49 años, está detenido en la prisión británica de máxima seguridad de Belmarsh, al sureste de Londres a la espera de la segunda fase del juicio, en septiembre, sobre la solicitud de extradición cursada por Estados Unidos.

Debido a las revelaciones de Wikileaks, las autoridades de EEUU pidieron la extradición de Assange, entonces residente en Londres, quien solicitó y obtuvo asilo en la embajada ecuatoriana en la capital británica.

Assange estuvo en la embajada estuvo entre junio de 2012 y abril de 2019, cuando agentes de policía británica fueron autorizados por el Gobierno ecuatoriano del presidente Lenín Moreno para entrar al edificio diplomático y arrestarlo.

Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional que ahora ejerce como abogado y coordina la defensa de Assange en Londres, es uno de los citados el lunes para declarar como testigo.

Según precisan fuentes de la defensa, también están citados otros abogados que fueron presuntamente espiados, además del excónsul de Ecuador en Londres Fidel Narváez o la actual pareja de Assange, Stella Morris, que también integra su equipo legal.

El martes, el magistrado interrogará por videoconferencia a operadores de seguridad de la compañía UC Global.

De la Mata acordó además enviar una comisión judicial a Estados Unidos para tomar declaración a Zohar Lahav, jefe de seguridad de la compañía de casinos Las Vegas Sands, y al excongresista republicano Dana Rohrabacher, quien también se reunió con Assange en un encuentro que presuntamente también podría haber sido espiado.

De lo investigado hasta el momento, el magistrado cree que puede haber indicios de que David Morales, dueño de UC Global e imputado en la causa, utilizó supuestamente dispositivos para grabar reuniones de Assange con asesores y abogados en la embajada ecuatoriana, y para transferir la información a terceros, según explican fuentes jurídicas.

Además, el juez De la Mata abrió el pasado jueves una pieza separada en el caso por el posible espionaje de UC Global al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien tomará declaración desde la actual residencia de este en Bélgica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top