Gobierno de AMLO acusa a familia y políticos de acaparar agua en Chihuahua

conferencia-amlo-1.jpg

La familia de nogaleros presuntamente está ligada al exgobernador César Duarte.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la familia de nogaleros Urionabarrenechea, presuntamente ligada al exgobernador César Duarte de estar detrás del conflicto del agua en el estado de Chihuahua.

“Aquí hay una familia Urionabarrenechea que está ligada al ex gobernador César Duarte, el suegro de uno de ellos Raúl Enrique Javalera fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua. Este grupo es importante porque estuvo atrás en gran medida del financiamiento de la movilización y están ligados a César Duarte, por eso advertimos que el supuesto pleito entre Duarte y Corral pues nada más testimonial”, señaló Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia matutina encabezada por AMLO.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que esta familia acapara casi 9 millones de metros cúbicos del agua.

“Esta familia acapara el agua, entre la familia tienen casi 9 millones de metros cúbicos del agua”, aseguró el funcionario federal.

En la conferencia también participó Roberto Velasco, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), apuntó que por este tratado, México recibe cuatro veces más agua de lo que entrega al año.

Velasco Álvarez detalló que nuestro país tiene que pagar cada cuatro años dos mil 158 millones de metro cúbicos de agua.

Se dio a conocer la carta que envió el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la que reclamó el incumplimiento de México sobre el tratado de agua.

Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer los seis ríos que aportan para este tratado, en donde recalcó que Chihuahua solo ha aportado 44 por ciento de lo que le corresponde, y que los demás estados ya entregaron su cuota.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tratado que México tiene con Estados Unidos en materia de agua es el mejor acuerdo que se pudo tener.

“Si hay información directa, desde luego veraz, cierta, no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar. Hemos dicho varias veces que posiblemente sea el mejor acuerdo que se haya logrado con los Estados Unidos, no es un acuerdo que nos afecte”, dijo López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top