El presidente Andrés Manuel López Obrador, en compañía de el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, mostraron el puerto de San Juan de Ulúa y recordaron la historia del fascinante puerto.
El mandatario señaló que fue “una temible cárcel durante mucho tiempo, pero el almirante nos puede platicar brevemente sobre lo que fue, una especie de segunda Independencia de México que se conoce muy poco”.
Por su parte, el secretario de marina comienza diciendo que la Independencia comienza cuando Francia invade España en 1808, posteriormente en 1810 inicia el Grito de Dolores y culmina en 1821, no obstante, el que era el comandante y gobernador de Veracruz, José Dávila, desconoce los tratados de Córdova.
“De ahí comienza un hostigamiento hacia el puerto de Veracruz para que se rinda y de ahí volver a entrar las fuerzas españolas para conquista nuevamente de México, lógico esto no se hace”.
En 1825 las tropas españolas abandonan el territorio mexicano y se da la consolidación de la Independencia.
“Vamos nosotros a conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia, vamos a conmemorar los 200 años de la consumación de la Independencia de 1821 […] Pero 1825 se da esta gesta histórica e importante de los marinos en México”, señala López Obrador.
Señaló que cuando era prisión estuvo encarcelado Benito Juárez, el dictador Santa Anna lo encarceló en 1853.
Asimismo, el mandatario mencionó que por la irresponsabilidad de Santa Anna los estadounidenses invadieron México, cuando arrebataron más de la mitad del territorio.