El escritor Francisco Martín Moreno acusó que se difundió una versión ‘dolosamente editada’
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió este sábado, a través de su cuenta de Twitter, a la metáfora del escritor Francisco Martín Moreno sobre ‘quemar a los morenistas en el Zócalo’.
El pasado 2 de octubre, a través de redes sociales, el escritor Francisco Martín Moreno compartió su participación completa en un programa de radio y acusó que se difundió una versión “dolosamente editada” de su análisis sobre la desaparición de los fideicomisos públicos, que, dijo, constituye un atentado contra la nación. .
Y dio una disculpa por dicha metáfora literaria:
“Yo por eso propongo, que si se pudiera regresar a la época de la inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”.
“Quien vote por Morena el año que entra, será también un traidor a la patria, porque si no se duelen tampoco los votantes por lo que está sucediendo en este país y votan por ellos, habrán perdido el derecho a quejarse y serán iguales que ellos, que cada uno de los morenistas”, añadió.
Fue entonces que este sábado, el mandatario mexicano respondió a lo dicho por Martín Moreno citando un tuit que publicó en 2017.
“No me equivoqué en febrero de 2017 cuando Martín Moreno dijo —con la estridencia que lo caracteriza— que no votaría por mí. Sin embargo, ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa… “
Ante tal ‘preocupación’ por la propagación del odio’, concluyó con un poema atribuido a Martin Niemöller:
“no solo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas. Me hace recordar el fragmento de este poema atribuido a Martin Niemöller: Cuando los nazis buscaron a los comunistas, me callé, porque yo no era comunista. Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, me callé, porque yo no era socialdemócrata. Cuando buscaron a los católicos -no protesté porque yo no era católico. Cuando me buscaron a mí, ya no había nadie, que pudiera protestar”, concluyó.