Declaran el 5 de octubre como Día Nacional de los Pueblos Mágicos

pueblos-magicos-mexico.jpg

Torruco Marqués destacó que los Pueblos Mágicos tendrán nuevos lineamientos para su operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

El 5 de octubre a partir de ahora será el Día Nacional de los Pueblos Mágicos y junto con este nombramiento se consolida una nueva estrategia para redimensionarlos, anunció el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Explicó que con el objetivo de diversificar la oferta turística de México, el programa Pueblos Mágicos fue creado hace casi 20 años y entre 2001 y 2003 fueron nombradas las primeras 15 localidades. Actualmente hay 121 nombramientos basados fundamentalmente en los atributos culturales, históricos y culturales de las localidades.

“El turismo se transforma y los pueblos mágicos dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la Secretaría de Turismo, para asumirse como una estrategia nacional, tengo a bien anunciar esta fecha como el Día Nacional de los Pueblos Mágicos, cada año en ese fin de semana que se acerque al día 5 de octubre organizaremos eventos, promociones y será el momento ideal para promover al turismo doméstico e internacional, la riqueza de los Pueblos Mágicos con los que contamos en nuestro país”, señaló Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Torruco Marqués destacó que los Pueblos Mágicos tendrán nuevos lineamientos para su operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal.

En materia de promoción, difusión, comercialización y mejoramiento de imagen de los 121 Pueblos Mágicos, agregó, se generan acuerdos con iniciativa privada.

El secretario de Turismo reconoció que es necesario consolidar a estas localidades y democratizar los beneficios para todos sus actores ya que lamentablemente a dos décadas de la puesta en marcha de la marca de Pueblos Mágicos estas localidades son, en su mayoría, poblaciones pobres.

“Hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y ante ellos el modelo de gestión anterior resultaba limitado, dando la realidad de que viven dichos destinos. Por ejemplo, los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los pueblos mágicos en general, superiores a la media nacional de la pobreza han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa”, indicó Miguel Torruco, secretario de Turismo.

Debido a la pobreza, dijo, se obstaculiza el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.

Anunció que la segunda edición del tianguis de Pueblos Mágicos se llevará a cabo del 26 al 29 de noviembre en San Luis Potosí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top