Dexametasona, único medicamento efectivo contra el Covid-19: OMS

oms_dexametasona.original.jpg

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, indicó este viernes que la dexametasona es el único medicamento que ha mostrado resultados positivos en enfermos graves de Covid-19.

En conferencia de prensa, el doctor Adhanom, señaló que los estudios coordinados en el Ensayo de la Solidaridad, que probaba diferentes drogas en pacientes con Covid-19, “han mostrado que ni el remdesivir ni el interfon tienen efectos en la mortalidad y la evolución de los hospitalizados por Covid-19. 

“El único medicamento que ha mostrado resultados positivos en enfermos graves de Covid-19 es la dexametasona”, dijo.

El director de la OMS explicó que aunque los casos de gripe se han mantenido bajos en el hemisferio sur, no se puede saber si pasará lo mismo en el hemisferio norte. Por lo que alertó “que los sistemas sanitarios pueden verse colapsados por pacientes de gripe y Covid-19 con síntomas similares”.

Por otra parte, la OMS se pronunció sobre el anuncio de Pfizer de solicitar la autorización para el uso de emergencia a Estados Unidos de su vacuna contra el Covid-19. Por lo que la doctora Mariangela Simao, directora general por el Acceso de Medicamentos y Vacunas de la OMS, recordó que cada país tiene su propia legislación sobre uso de emergencia.

Por su parte, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, indicó que las mascarillas son una herramienta muy importante. 

“Las mascarillas son una herramienta muy importante, pero la gente no puede usarlas y no guardar la distancia o reunirse en grupos grandes. Hay que hacerlo todo”, dijo.

Remdesivir no tienen ningún efecto en casos severos de Covid-19

Por otro lado, la OMS señaló que los ensayos más recientes han arrojado “evidencias inequívocas” de que el remdesivir, medicamento que usó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando dio positivo a Covid-19, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

La OMS informó sobre los resultados de seis meses de pruebas sobre el estudio de varios medicamentos con el fin de determinar si era eficaces contra el Covid-19.

Por lo que estudio dio como resultados que cuatro medicamentos tienen “escaso o ningún efecto” en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en la recuperación de los hospitalizados, los cuales son: remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon.

El remdesivir había sido aprobado en Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea para tratar a pacientes con Covid-19, sin embargo no tiene un efecto notable. 

“Lo importante aquí es que el remdesivir no tiene un efecto notable en cuanto a la supervivencia del paciente”, señaló Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford en un comunicado.“Este es un medicamento que se administra por vía intravenosa por entre cinco y 10 días”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top