8 personas han muerto por COVID-19 en hospitales de Baja California por falta de atención

unnamed-file.jpg

Uno de los fallecidos fue el hermano del director del ISSSTECALI.

El COVID-19 ha aumentado de manera importante en México y uno de los estados más afectados es Baja California, en el cual ocho personas han fallecido debido a la falta de atención médica, así lo reconoció el propio secretario de salud del estado, Alonso Óscar Pérez Rico. 

Pérez Rico aseguró que la muerte de las personas por falta de atención médica se relacionan a que “vienen muy mal, saturando por debajo del 80%, algunos hasta el 40%. Son pacientes que se desestabilizan en minutos, en cuanto les quitan el oxígeno”.

De los ocho decesos mencionados, en el fin de semana del 18 al 20 de diciembre sucedieron cuatro de ellos, los cuales estuvieron ligados a problemas de oxigenación, eran adultos mayores o presentaban comorbilidades como diabetes u obesidad.

Además, entre los fallecidos estuvo Odylar Moreno Grijalva, hermano del director del ISSSTECALI, por lo que el secretario de salud estatal aseguró que se está realizando la investigación correspondiente. “Tengo la versión de los médicos del Hospital General de Tijuana, pero estamos investigando”, aseveró.

Así como la Ciudad y el Estado de México, Tijuana está en el color rojo del semáforo epidemiológico y la situación se ha dificultado debido a que “ya no hay camas en los hospitales que están habilitados para atender pacientes COVID-19”, mencionó el funcionario, que también señaló a la población por la poca responsabilidad en el aumento reciente de casos.

Baja California regresó al semáforo rojo a inicios del mes de diciembre y permanecerá en este al menos hasta el próximo 3 de enero, tiempo en el que se espera que la ocupación hospitalaria y defunciones disminuyan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top