#PuntoYComa Salvan 25 Policías Ambientales a más de 400 marsupiales en Saltillo

WhatsApp-Image-2021-01-22-at-4.41.51-PM-2.jpeg

;PuntoYComa
Para Emmanuel Olache esta es Una de las actividades más concurrentes desde marzo de 2018 cuando se formó la policía ambiental en Saltillo.

Recuerda que anteriormente, el principal conflicto al que se enfrentaban en el rescate de vida silvestre y sobre todo de la zarigüeyas o tlacuaches, era la actitud de los ciudadanos hacia el único marsupial endémico de Latinoamérica Y con mayor presencia en el norte del México.

Emmanuel Olache es director de Gestión Ambiental del Municipio, encargado de la policía ambiental donde el principal objetivo es la preservación de la vida silvestre de la ciudad, de la región.

En la policía ambiental colaboran 25 elementos, entre inspectores y policías, divididos en tres turnos las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Es de esta manera que se ha logrado rescatar más de 400 tlacuaches mexicanos, que han sido ubicados en la zona urbana y posteriormente reubicados y liberados en su hábitat natural.

“Todo el equipo de Gestión Ambiental nos hemos capacitado y nos seguimos capacitando constantemente para incluso, poder encontrar el hábitat más seguro para la liberación de cada animal que es rescatado.

“Es constante el aprendizaje, desde su ubicación, manejo, aseguramiento y traslado, principalmente a la Sierra de Zapalinamé o a ejidos”, comentó.

Y recalcó que antes de que existiera la policía ambiental, nadie sabía qué hacer con estos marsupiales, incluso les temían porque pensaban que eran agresivos pero ahora, con las campañas de rescate y de información, “los ciudadanos nos hacen reportes con toda confianza y tranquilidad, y ahora ya saben que estos animalitos son muy tranquilos, nada agresivos y son de gran beneficio para eliminar la fauna nociva”.

La gente tomó conciencia
Esto es más de 400 la Cuaches ha sido rescatados en hospitales, escuelas, universidades, talleres de todo tipo, gasolineras, comercios, domicilios particulares, e incluso dentro del área del motor de vehículos o entre los rines y las llantas.

Algunos de estos tlacuaches han sido liberados en arroyos con menos riesgos, “Pero se trata de evitar liberarlos donde hay más presencia de personas, ahí no, por su seguridad, por evitar que los lastimen”.

Recordó que sea liberado familias completas, de cuatro, cinco y hasta ocho creas con su mamá; indicó que lo más común es encontrarse con machos pues son los más aislados.

Dado que el principal objetivo es la preservación de la vida silvestre, Emmanuel señaló que se han rescatado víboras, aves de todo tipo, serpientes, mapaches; se rescató un coyote que andaba entre jauría de perros; se han encontrado mapaches también en el área de motores de los vehículos.

“Lo más curioso que hemos encontrado es un cocodrilo, ya estaba muerto y lo reportaron en una plaza pública; probablemente quienes lo tuvieron no le dieron cuidados correspondientes y después de qué se les murió lo tiraron en la plaza “, recordó con tristeza Emanuel Olache.

En este trabajo, agregó, se busca sobre todo evitar riesgo para la comunidad y también riesgo para la vida silvestre.

Indicó que se trabaja en colaboración con otras instancias e instituciones como el museo del desierto adonde algunas de las especies se les entrega pues ellos conocen el mejor manejo, “ellos se encargan de la liberación como ha sido el caso de los osos y de algunas serpientes”.

Dijo que se sigue promoviendo entre la comunidad, entre los ciudadanos la preservación de la vida silvestre y también evitar el maltrato animal, por lo cual pone a disposición el teléfono de línea directa 2411000; así como el número 072 de Atención Ciudadana; o también a través de los grupos de WhatsApp de seguridad pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top