Alfredo Beltrán Leyva pide a juez de EUA “liberación por compasión”

alfredo-beltran-leyva.jpg

“El Mochomo” escribió la carta en inglés de puño y letra cuestionando al juez Richard Leon

El narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva, “Mochomo”, pidió a través de una carta su liberación apelando al First Step Act, el cual tiene por objetivo otorgar a los presos que lo merecen, capacitación laboral y la oportunidad de obtener una sentencia abreviada por comportamiento positivo.

A través de la misiva, el capo condenado en abril de 2017 a cadena perpetua, solicitó saber si las leyes del First Step Act, se aplican a su caso.

La medida que algunos litigantes definen como “liberaciones por compasión” fue promulgada por el expresidente Donald Trump y ratificado por el congreso de los Estados Unidos en diciembre de 2018.

“El Mochomo” escribió la carta en inglés de puño y letra cuestionando al juez Richard Leon del distrito de Columbia si se puede beneficiar de la ley.

El First Step Act permite a los presos solicitar a través de un escrito el beneficio, derecho anteriormente exclusivo de directores de penales y fiscales.

Beltrán Leyva purga su condena actualmente en el centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Condado de Preston, en Virginia.

En la audiencia donde se le dictó sentencia, Leon resaltó la “magnitud” del caso que envolvía a El Mochomo y llegó a decir que dicho proceso es el “caso de mayor escala que ha evaluado la Corte del Distrito de Columbia en los últimos 15 años”.

El memorándum de sentencia enviado por los fiscales al juez Richard Leon en mayo del 2016, alega que entre enero del 2000 y agosto del 2014, Alfredo Beltrán Leyva y sus hermanos Arturo y Héctor eran los líderes de la organización Beltrán Leyva relacionada con el Cártel de Sinaloa.

Los fiscales documentaron que el cártel tenía una “red de transporte terrestre, aéreo y marítimo, a gran escala” con la intención de enviar a los Estados Unidos “toneladas de cocaína de América del Sur, a través de América Central y México”.

No obstante, El Mochomo, extraditado en noviembre del 2013 a Estados Unidos, escribió al juez León que, de aplicar en su caso el First Step Act, “solicito respetuosamente que este honorable tribunal asignado y un abogado me representen en el asunto”.

La carta fue enviada desde enero pasado y aún no hay respuesta del juez León respecto a la petición del excapo de 50 años de edad.

Finalmente, Alfredo Beltrán pidió perdón por el comportamiento que lo llevó ahí.

“Pido disculpas a Dios, la máxima autoridad, y a mis hijos. Les pido que tengan piedad de mí y me permitan volver algún día con mi familia”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top