El funcionario dijo que se sigue por buen camino pero con algunas semanas de más de diferencia con lo originalmente programado.
El retraso en el envasado de las vacunas de AstraZeneca enviadas desde Argentina a México en las instalaciones de Liomont se ha dado por problemas en el abasto de equipo para el laboratorio, explicó el viernes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
“Ha sido un proceso muy interesante. (…) Ha habido distintas situaciones que tienen que ver con el abastecimiento de equipos principalmente que han hecho menos factible que se empiece en los calendarios originalmente programados y se han hecho reprogramaciones que han hecho que no se respeten los calendarios”, sostuvo.
Agregó que se sigue por buen camino pero con algunas semanas de más de diferencia con lo originalmente programado.
Por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que estas 12 millones de dosis demorarían al menos un mes más en estar envasadas y poderse distribuir para su aplicación en México y otros países de América Latina, es decir, hacia la segunda mitad de abril.
En enero, el propio López-Gatell informó que las vacunas de AstraZeneca que se envasan en el país estarían listas para finales de marzo.
México recibirá de Estados Unidos 2.7 millones de vacunas de AstraZeneca para completar la segunda dosis por aplicar a adultos mayores, ante el retraso en la entrega del biológico en el mercado mundial.
En febrero, en el marco de la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, el canciller refirió que la planta de Liomont en su primera inspección de Cofepris recibió 185 observaciones, por lo que dijo “tuvieron casi que hacer otra planta; y hacen bien, porque tiene que ser perfecto el proceso, porque estás hablando de la salud, de la vida”.