En su más reciente sesión, el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste aprobó los trabajos de la Mesa Operativa de Reactivación Educativa en la región, por lo que en un plan piloto se reanudarán las clases presenciales en algunos planteles a partir del próximo lunes 17 de mayo.
Gerardo Daniel Torres Castilla, subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Educación, confirmó que en este programa participarán 24 planteles educativos de la región sureste; cuatro preescolares, 14 primarias y seis secundarias.
En estas escuelas laboran 497 trabajadores de la educación y tienen, de forma global, una matrícula de más de 7 mil estudiantes, aunque esta cifra podría variar dependiendo del número de alumnos que efectivamente asistan al plantel para clases presenciales.
Además de establecer los 24 planteles educativos, también se trabaja en la formalización del protocolo, la definición de los contenidos educativos imprescindibles para el cierre del ciclo, así como contenidos de capacitación.
De igual manera, el Subcomité aprobó la realización de las vendimias en la zona vitivinícola de Coahuila, las cuales se efectúan entre los meses de agosto y septiembre.
David Mendel, presidente del Comité Vitivinícola de Coahuila, presentó el protocolo sanitario, al cual se le añadieron algunos rubros, como el hecho de mantener una vigilancia constante para el efectivo cumplimiento de los protocolos.
La aprobación para reactivar las vendimias, al igual que todas las que se han hecho para la realización de eventos, está sujeta a que la ocupación hospitalaria en la región se mantenga baja como hasta ahora.
En otro tema, la dirección de Protección Civil y Bomberos dio a conocer que concluyó sin incidencias el operativo relacionado con los festejos por el Día de la Madre.
Se informó que del 4 al 10 de mayo se efectuaron en Saltillo más de 700 visitas a diversos establecimientos relacionados con este festejo, en los que se destaca la corresponsabilidad de los propietarios de los negocios, sus trabajadores y los visitantes.
En lo que respecta al Centro de Recuperación Covid-19 en el CRIT, se informó la suspensión momentánea debido al bajo porcentaje de ocupación hospitalaria que hay en la región.
Se dio a conocer que el total de pacientes históricos en este centro de recuperación es de 605, de los cuales 566 fueron dados de alta de manera satisfactoria.
Los integrantes del Subcomité agradecieron y reconocieron el gran apoyo que el CRIT brindó en la estrategia para hacer frente a la contingencia sanitaria en la región.
Asimismo, se dio a conocer que el Call Center Estamos Contigo ha realizado, hasta el momento, 20 mil 149 llamadas de contacto y cerco sanitario, así como 22 mil 736 llamadas de seguimiento.
La jurisdicción sanitaria número 8 informó, en relación al proceso de vacunación, que se concluyó la aplicación de la primera dosis a personas de entre 50 y 59 años en Ramos Arizpe, Arteaga y General Cepeda, tanto área urbana como rural.
Se agregó que el domingo anterior se recibieron 5 mil 600 dosis de la vacuna Sinovac para iniciar con la segunda dosis en adultos mayores de Ramos Arizpe, esta aplicación iniciaría, tentativamente, el jueves 13 de mayo.
El subcomité técnico está integrado por Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía; los alcaldes de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas; de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla; de Arteaga, Everardo Durán Flores; de General Cepeda, Juan Salas Aguirre y de Parras De la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 8, Eliud Aguirre Vázquez; la secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos; representantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, de la Cruz Roja, así como de hospitales públicos y privados de la región; el doctor Jesús Ángel Padilla Gámez, director de la Facultad de Medicina unidad Saltillo de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También representantes de la iniciativa privada, como comerciantes de la zona centro, de plazas comerciales, de mercados sobre ruedas, hoteleros, salones de eventos y restauranteros, entre otros.