Se registraron incursiones y enfrentamientos entre hombres armados, aseguran que su protesta es preventiva
Unas 60 personas del municipio de Teocaltiche llegaron al Palacio de Gobierno de Jalisco para manifestarse en contra de la ola de violencia registrada en el municipio, debido a la disputa de territorio entre el crimen organizado como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Mi esposo como trabajo en las granjas ya van dos veces que lo asustan los empistolados que nosotros les llamamos y pues si está carajo, deje de eso, de que les vayan a hacer algo o de que se los lleven y ya no los regresen”, dijo Lourdes Rodríguez, habitante de Huejotitlán, Teocaltiche, Jalisco.
Los manifestantes son originarios de las comunidades de Huejotitlán, Analco y Mascua, en Teocaltiche, estas comunidades se encuentran mucho más abajo que las ocho comunidades donde durante varios días de la semana pasada, se registraron incursiones y enfrentamientos entre hombres armados, aseguran que su protesta es preventiva.
“Alrededor se oyen las balaceras tenemos miedo de que pasen allí también y nos den un toque, un enfrentamiento pues y venimos a pedir a ver si nos mandan gobierno para allá”, comentó la señora Guadalupe Durán.
Habitantes de Teocaltiche, Jalisco, protestan contra la ola de violencia por disputa de cárteles
“Es muy importante venir a prevenir y a pedir apoyo antes de que pase obviamente algo de la misma, no queremos que nos pase ni que siga pasando más violencia, le pedimos Ejército Mexicano, Guardia Nacional y como punto base el Rosario que esté ahí como punto base”, afirmó José Trinidad Martínez, habitante de Huejotitlán.
El pasado 10 de mayo, el gobernador Enrique Alfaro visitó la comunidad de Mechoajanejo, a donde llegaron los primeros desplazados por la violencia en Teocaltiche, ahí hizo el compromiso de que se instalara una base de guardia nacional en ese municipio.
“Nos hemos coordinado con el Ejército Mexicano, con la Guardia Nacional y he dado instrucciones a la Policía Estatal para reforzar una base de operaciones permanente aquí en Mechoacanejo”, concluyó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.