En los resultados de la medición, se destaca que Coahuila es una de las entidades que más pruebas realiza de detección de COVID-19
En la evaluación externa dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desempeño analítico del diagnóstico de SARS-CoV-2, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) recibió el reconocimiento internacional por la calidad de sus procesos, informó el gobernador Miguel Riquelme.
En los resultados de la medición, se destaca que Coahuila es una de las entidades que más pruebas realiza de detección de COVID-19, con 444 mil 197.
Parte de la revisión, explicó el mandatario, consistió en recibir cinco muestras ciegas procedentes de Australia, las cuales se procesaron de acuerdo a los protocolos establecidos en el LESP y autorizados por Communicable Disease Center (CDC) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud del Estado, externó que las muestras fueron procesadas por la metodología de amplificación de RNA viral para SARS-CoV-2 (PCR) por Químicos del Laboratorio de Biología Molecular del LESP Coahuila.
“Los resultados de las pruebas de aptitud obtenidos por el LESP Coahuila fueron capturados en una plataforma internacional para su revisión, llamada myQAP, donde todos los laboratorios participantes a nivel mundial realizaron la captura de sus resultados”, ahondó.
La OMS envió los resultados al LESP Coahuila de la evaluación a las pruebas de aptitud por laboratorio para la detección del virus SARS-CoV-2 mediante el programa de PCR, donde se recibió un informe con los resultados obtenidos con un 100 por ciento de concordancia.
Bernal Gómez recalcó el trabajo realizado al instalarse adicionalmente 5 Laboratorios de Biología Molecular con los mismos protocolos de detección.
“Este aval de la OMS es de suma importancia dado que los resultados de las pruebas son altamente confiables”, enfatizó el secretario de Salud de Coahuila.