‘Reviven’ instituciones educativas en Saltillo

1430947.jpeg

A 13 meses de haber cancelado las clases presenciales

A 13 meses de haber cancelado las clases presenciales, el día de ayer 15 escuelas en el municipio de Saltillo reabrieron sus puertas. A nivel estatal fueron 70 planteles, y en Saltillo los estudiantes de 16 escuelas de nivel básico regresaron a las aulas.

Este medio acudió a la Secundaria Técnica número 1 “Nazario Ortiz Garza”, donde los alumnos ingresaron al plantel respetando protocolos de sanidad como el uso de cubrebocas, careta, lavado de manos, uso de gel antibacterial y sanitización general.

A cada estudiante se le permitía entrar solamente con un cuaderno y una pluma o lápiz, materiales que también eran sanitizados.

Sin embargo, al exterior de la escuela, en la fila para ingresar, era evidente la ausencia de la sana distancia.

En entrevista con Víctor Ramón Flores Peña, coordinador de la zona escolar, indicó que el regreso a clases presenciales tuvo como reto la rehabilitación y acondicionamiento de las aulas, pues estuvieron cerradas por más de un año.

“Definitivamente la responsabilidad es grande y el reto es inmenso… estamos nuevamente arrancando prácticamente un sistema que estuvo parado durante un año. Quizá un poquito lejanos a los que son las escuelas no lo alcanzamos a ver, pero volver a echar a andar todo esto ha significado muchísimo trabajo, desde cuestiones de limpieza, de infraestructura y de reparaciones”, dijo.

“El día de hoy ya finalmente pudimos recibir a nuestros alumnos con mucho gusto, con mucho entusiasmo, también los maestros ya estaban muy emocionados y muy interesados en volver a trabajar con ellos de la manera más cercana, obviamente cuidando todas las medidas”. Uno de los requisitos para regresar a la escuela es que los padres de familia firmen una carta responsiva.

“Obviamente tenemos los protocolos establecidos, hemos recibido capacitaciones por parte de la Secretaría de Salud, hemos estado también en reuniones y en capacitaciones dentro de la misma Secretaría de Educación”.

Cabe mencionar que para la apertura de las escuelas, la Secretaría de Salud federal autorizó la vacunación de 80 mil docentes.

En el caso de los estudiantes, estos no serán vacunados debido a que la inmunización de menores de edad no ha sido aprobada.

Cabe mencionar que si algún alumno presenta síntomas de COVID-19, sus padres deberán avisar al plantel educativo y no asistirá a clases. El regreso presencial solo se aprobó en las zonas con un nivel de contagio leve, y en caso de incrementar la transmisión, las clases se suspenderán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top