Se registraron tres firmas de vórtice, dos de ellas en Coahuila y una en Eagle Pass
Durante la madrugada de este martes 1 de junio, se registró una tormenta severa con vientos fuertes en la región norte de Coahuila, registrándose tres firmas de vórtice, dos de ellas en Coahuila y una en Eagle Pass; dejando consigo algunas afectaciones como encharcamientos, la caída de árboles y el ingreso de agua a domicilios.
En los primeros minutos de este martes, comenzaron a registrarse fuertes vientos previo a la llegad de la tormenta y que alcanzó velocidades de hasta 55 kilómetros por hora, aunque al llegar la lluvia disminuyó el viento; comentó Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en las regiones norte y carbonífera.
Durante el tránsito de la tormenta por la región norte de Coahuila, el radar detectó tres firmas de vórtice de tornado, una de ellas en las inmediaciones del ejido Santa Eulalia que pertenece al municipio de Zaragoza, otro en el ejido El remolino del municipio de Morelos y finalmente, otro en la vecina ciudad de Eagle Pass.
Respecto a lo que ocurrió en Piedras Negras, Sergio Balbuena Vázquez, titular de la dirección de Protección Civil Municipal, dio a conocer la caída de algunos árboles y ramas, así como el ingreso de agua en algunos domicilios, lo cual se registró por los patios: además de registrarse escombro en algunas vialidades como el bulevar Armando Treviño Flores, sin reportarse personas lesionadas.
Las precipitaciones registradas durante la madrugada de este martes, y que tuvieron una duración de aproximadamente una hora y media, dejaron cuatro pulgadas de lluvia.
También se reportó la caída de un árbol, el cual cayó sobre la barda perimetral de Banjército y el Servicio de Administración Tributaria, que se localiza en la zona centro de Piedras Negras; lo que provocó que la barda cayera sobre un automóvil. Además de la caída de un anuncio espectacular que se localiza sobre la ruta fiscal hacia el Puente Internacional número II.
En lo que se refiere al municipio de Ciudad Acuña, Carlos Flores Diego, director de Protección Civil municipal, detalló que no se registró ningún tornado por lo que considera que les fue bien en ese sentido; “pues más que nada fueron lluvias”, registrándose en algunas partes 55 milímetros, en otras 60 y hasta 84 milímetros en las inmediaciones de La Misión.”Tuvimos que ir a visitar a tres familias de adultos mayores, en tres colonias diferentes. De allí en fuera, hubo un anuncio espectacular de 4.5 metros de largo por uno de altura que se cayó parcialmente, por lo que se retiró por parte de los elementos de Bomberos y una lila grande que se cayó en el fraccionamiento Acoros”, dijo Flores Diego.
Precisó que las partes bajas de la ciudad están identificadas y con el apoyo de Bomberos, Protección Civil y el grupo de Radio Ayuda, se cuenta con un plan donde se tiene asignado el cuidado de cada una de estas partes, particularmente los vados y arroyos. Por lo que se cerraron temporalmente, tres de los vados que cruzan por la ciudad.
MONITOREAN MONCLOVA
La Dirección de Protección Civil y Bomberos advirtió de varios puntos de riesgo en la zona urbana de Monclova por las tormentas que se registran y que se pronostican para los siguientes días.
El comandante de Bomberos, Julio César Ríos, dijo que el sur son los escurrimientos del las colonias Burócratas y Otilio Montaño.
En el sector oriente las colonias donde podrían registrarse inundaciones son en áreas de las colonias Las Flores, una parte de la Veteranos y la Chinameca por el arroyo que atraviesa el área.
En la zona norte es la
colonia Elsa Hernández la catalogada como área de riesgo por acumulación de agua por precipitaciones pluviales.
El oficial de bomberos explicó que se monitorean todos estos sectores, para corroborar que no se acumule basura que tape los cauces naturales del agua.
Agregó que también el sector centro de la ciudad es vigilado el drenaje pluvial, para evitar que pueda ser tapado pos desechos y generar grandes encharcamientos e inundaciones.