De acuerdo con la clasificación del Banco Mundial, el 34.0% de los trabajadores en el país pertenecen a la clase vulnerable

de-acuerdo-630x420-1.jpg

(210607) -- CIUDAD DE MEXICO, 7 junio, 2021 (Xinhua) -- Personas caminan por una calle, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, capital de México, el 7 de junio de 2021. (Xinhua/Montserrat López) (ml) (sm) (ra) (vf)

En el 2020 la clase media en la región de América Latina se redujo a 37.3% de la población, mientras que la clase vulnerable creció en un 38.5%.

De acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia del Covid-19 empujó en el 2020 a 4.7 millones de personas de clase media a la vulnerabilidad o pobreza en América Latina y el Caribe.

Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS), declaró que esta movilidad social es un bombazo catastrófico para la economía de estos países, ya que interrumpe 20 años de avances sociales. De acuerdo con el informe del Banco Mundial, en las últimas dos décadas, el número de personas que vivían en la pobreza en la región, se había reducido a la mitad, pero la crisis provocada por el Covid-19, vino a revertir el largo proceso de avance en América Latina.

En el 2020 la clase media en América Latina se redujo a 37.3% de la población, mientras que la clase vulnerable creció en un 38.5%, los pobres representaron el 21.8% de la población en la región latinoamericana.

De acuerdo con el estudio del Banco Mundial, para clasificar a la clase media, los ingresos por persona deben ser de entre 13 y 70 dólares, lo que equivale a entre,

$260.51 y 1,402.77 pesos mexicanos diarios, o entre 7 mil 815 y 42 mil 090 pesos al mes.

De acuerdo con el IMSS, el salario promedio en México durante el mes de mayo fue de 433.13 pesos diarios, o 12 mil 994 pesos al mes, sin embargo, el 34.0% de los asegurados en el IMSS gana menos de 179.2 pesos al día, por lo que esta parte de la población se establece en un rango vulnerable.

En Coahuila, el salario promedio se encuentra por debajo del nacional, ya que los asegurados en el IMSS percibieron en mayo 429.32 pesos diarios, sin embargo, el 45.1% de los trabajadores en la entidad cuenta con un salario menor a los 268.8 pesos diarios, es decir, apenas por el rango que establece el Banco Mundial para catalogarse como clase media, por su parte, dentro de este mismo grupo, el 23% de los trabajadores en el Estado cuenta con un salario por debajo de los 179.2 pesos diarios, señaló el expresidente de la CONCANACO SERVYTUR México.

Para atacar este problema, es necesario llevar a cabo reformas sólidas y políticas que brinden seguridad de una firme recuperación, de tal forma que se construya un panorama con crecimientos sostenibles que combatan la pobreza y la desigualdad.

Por otro lado, el acceso a los servicios básicos, como agua, electricidad, saneamiento, entre otros, han sido factores clave que dividen a los grupos vulnerables de la clase media, sin embargo, hoy en día bajo las nuevas medidas de confinamiento por la pandemia, el acceso a internet y un saneamiento adecuado se han sumado a las medidas esenciales en la población, no obstante, el comunicado del Banco Mundial menciona que, uno de cada cuatro hogares cuenta con saneamiento adecuado, el 9.0% carece de electricidad y el 25.0% cuenta con internet en casa, por lo que los gobiernos deben tomar medidas para brindar el acceso equitativo a los servicios esenciales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top