México y Canadá difieren con EEUU en regla de origen automotriz del T-MEC

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Ciudad de México.- México y Canadá impulsan una revisión a los lineamientos de las reglas de origen para el sector automotor establecidos en el acuerdo de libre comercio para Norteamérica, ya que Estados Unidos tiene una interpretación diferente de lo acordado, dijeron este viernes las autoridades mexicanas.

Al término de una visita de trabajo a Washington, la secretaria (ministra) mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, informó en rueda de prensa que desde que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entró en vigor, el 1 de julio de 2020, tanto Canadá como México han puesto el tema sobre la mesa con Estados Unidos.

«Hemos pedido que se haga una revisión de este tema y que la interpretación sea lo que se acordó», dijo Clouthier a periodistas, desde Washington.

En su intervención, la subsecretaria de Comercio Exterior de la dependencia, Luz María de la Mora, indicó que tanto México como Canadá se apegan a lo establecido en el T-MEC en lo que respecta a la regla, como el referente a la adquisición de al menos el 70 por ciento del acero y aluminio dentro de la región.

La regla de origen automotriz del T-MEC establece también que los vehículos de pasajeros y las camionetas deben cumplir con un 75 por ciento de contenido de valor regional (RVC por su sigla en inglés), incluyendo las partes esenciales.

El valor del contenido laboral tiene que alcanzar un 40 por ciento para vehículos de pasajeros y del 45 por ciento para camiones ligeros, según el acuerdo.

De la Mora dijo que la interpretación de Estados Unidos sobre la norma «no está en sintonía» con la de México y Canadá.

«Ahí tenemos una diferencia de interpretación, estamos teniendo conversaciones a nivel técnico de cómo nosotros consideramos que la lectura que está haciendo Estados Unidos se aleja de esa», indicó.

El T-MEC reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que había estado vigente desde 1994, modernizando aspectos como estándares laborales y de comercio digital, así como reglas de origen automotriz regional más estrictas.

México envía gran parte de su producción automotriz a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

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