Universitarios foráneos, en la incertidumbre al no saber cuándo regresarán a clases presenciales por COVID-19

foraneos_puebla_estudiantes.jpg

Ser estudiante foráneo en la Ciudad de México no es sencillo debido a que las rentas de las habitaciones oscilan entre los 3 mil y 1,500 pesos mensuales

Los estudiantes foráneos siguen en la incertidumbre de saber si regresarán a tomar clases presenciales en Universidades de la Ciudad de México, el siguiente ciclo escolar.

La mayoría de los cuartos que rentaban en los alrededores de los centros de estudio, siguen sin ocuparse.

Bartolo Juárez, arrendador de cuartos para estudiantes, manifestó: “Fue todo un caos porque no estuvieron viniendo”.

Bartolo rentaba a estudiantes foráneos su casa, pero desde marzo del año pasado, cuando inició la pandemia se quedó vacía.

Leonera San Juan es estudiante de Medicina en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), es originaria de Cuernavaca, Morelos. Con la ayuda de sus padres y la venta de bisutería ha mantenido el cuarto que rentaba ante la posibilidad de que las clases se reanuden de manera presencial en el transcurso del próximo ciclo escolar.

Leonera San Juan, estudiante de Medicina, dijo: “Yo sí me tuve que ir a vivir a la Ciudad de México los primeros semestres, ya cuando nos dijeron lo de la pandemia, en mi caso, yo nunca dejé de rentar donde vivo. De hecho, todas mis cositas siguen allá porque siempre hubo una esperanza de regresar, realmente nunca nos dijeron de tal a tal fecha se van a ir, como para decir me traigo mis cosas. Hay compañeros que hasta un semestre estuvieron rentando y no estuvieron allá y se tuvieron que ir y como vieron que estaban haciendo un gasto innecesario, tuvieron que dejar ese lugar”.

Leonera dice que es verdaderamente complicado encontrar un espacio seguro y cómodo para vivir cuando se estudia lejos de casa.

Leonera San Juan, estudiante de Medicina, comentó: “Siempre está la incertidumbre de si vamos a regresar o no, y al momento de regresar si es que todos regresábamos pensé que iba a ser una complicación volver a encontrar el lugar tan cómodo como el que tenía. Así que gracias a mis papás, que son los que están pagando, seguimos rentando ese cuarto y seguimos ahí”.

Las rentas de las habitaciones para estudiantes oscilan entre los 3 mil y 1,500 pesos mensuales con una cama individual, pero no siempre incluyen servicio de Internet.

Los estudiantes foráneos destinan prácticamente el 60% de los recursos que obtienen de sus padres o de empleos que no les quiten muchas horas de estudio.

Brandon Montalvo también es estudiante de medicina en el Politécnico, él es de Tehuacán, Puebla.

“Sí tuve que regresar desde el inicio de la pandemia, desde marzo tuve que regresar a mi lugar de origen, y desde aquí he tomado las clases virtuales. Obviamente el pagar renta y diferentes situaciones económicas me impiden quedarme en la ciudad; la mayoría de mis compañeros foráneos se regresaron a sus lugares de origen. Las rentas varían mucho 1,500 pesos mensuales, más luz, agua, teléfono e internet; más te rentan el puro inmueble y todo es aparte”, contó Brandon Montalvo.

Ser estudiante foráneo en la Ciudad de México no es sencillo, dice, sin embargo, mantienen la esperanza de regresar a tomar sus clases presenciales en un corto tiempo.

Se pidió entrevista con el Politécnico y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con universidades privadas, sin embargo, no hubo respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top