Tras su decisión señaló que la crisis en la Sala Superior del Tribunal es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad del órgano.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió, la tarde del lunes 9 de agosto de 2021, un mensaje a la opinión pública donde informa que declina presidir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de ese órgano, se pueda elegir a quien lo presida.
Señaló que la crisis en la Sala Superior del Tribunal es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad del órgano.
Dijo que cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible, por lo que le toca incidir en la reconciliación y la concordia interna.
“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Es por estas razones que presentaré mi renuncia a la presidencia que emanó de la sesión pública del pasado 4 de agosto”, se lee en un fragmento de la carta que emitió a través de las redes sociales.