La Guardia Nacional aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia en tres colonias del municipio San Juan del Río.
Más de 2 mil personas fueron evacuadas en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, ante la crecida del río San Juan provocada por las lluvias ocurridas en jueves y viernes.
La Guardia Nacional aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) en las colonias Nogales, Manantiales y La Rueda, de San Juan del Río, por los estragos provocados por las lluvias.
La Policía Estatal Querétaro difundió fotografías en redes sociales sobre la evacuación en San Juan del Río, en las cuales se se observa que usaron lanchas para salvaguardar a la población afectada.
En el municipio de Tequisquiapan también hubo inundaciones.
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, elementos de esta dependencia realizaron labores de apoyo a las familias de los municipios de Santiago y San Juan del Río, Querétaro.
El gobernador, Mauricio Kuri González, indicó que en el caso del municipio de Tequisquiapan hay un 90% de probabilidades de que se vuelva a inundar, por lo que revisarán la zona, de acuerdo con El Diario de Querétaro.
Puntualizó que la colonia La Rueda en San Juan del Río es una zona de riesgo alto por la inundación, por lo que fue una irresponsabilidad autorizar la construcción en esa zona.
Elementos de la Guardia Nacional auxiliaron a los habitantes de las colonias María Magdalena y Constituyentes, municipio de Santiago, que registraron la inundación de calles y avenidas debido a la crecida del Río Querétaro.
Durante la noche-madrugada del jueves y este viernes, establecieron coordinación con autoridades de Protección Civil apoyados de vehículos terrestres y lanchas para asistir a las familias que registraron daños debido a que el agua ingresó en las casas y negocios.
De igual manera la Guardia Nacional colabora con el personal de Servicios Públicos en la limpieza de las calles por el agua, piedras y lodo que se habían acumulado.
Como medida preventiva y ante el pronóstico de posible lluvia para los próximos días, los integrantes de Guardia Nacional procedieron a la colocación de sacos con tierra y arena en las inmediaciones de los ríos San Juan y Querétaro, con la finalidad de contener su posible crecida.